El segundo periodo legal de sesiones legislativas concluye en Julio del 2017 (Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Con la presencia del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, en sesión solemne el presidente de la mesa directiva del congreso local, Pascual Sigala Páez declaró el arranque oficial del segundo año legislativo.

Como la primera participación, el diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Enrique Zepeda Ontiveros, invitó a los integrantes del pleno a privilegiar la vocación de servicio «hay compañeros que prefieren salirse por otras puertas con tal de no atender a la ciudadanía».

Resaltó que la fracción morenista buscará analizarán el tema educativo con la finalidad de que se pague a todos los profesores que fueron detenidos, además lograr convenios con los normalistas «pues son los próximos profesores», combatir la inseguridad y atender el desempleo «creo que este año será el que definirá todos los temas pendientes».

Descalificó el incremento presupuestal que solicitó el congreso local al cuestionar «¿hasta dónde va la desfachatez del congreso?».

En su intervención el Legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada Sánchez tras descalificar a las administraciones anteriores dijo «hoy por fin tenemos gobernador».

Moncada Sánchez, invitó a los parlamentarios a parar «el despilfarro financiero» en los recursos económicos y aprobar la ley antiderroche en los tres niveles de gobierno, aprobar la ley anticorrupción para dar cárcel a los corruptos, realizar una nueva ley de participación ciudadana, ley de fomento al primer deporte y profesionalizar a los funcionarios.

También presentar un nuevo sistema estatal de seguridad pública, apoyo al deporte y profesionalizar a los funcionarios.

Por el Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez, se manifestó en contra de la reforma en materia educativa, pues dijo, la norma los limita pero no existen propuestas para mejorar las necesidades de los docentes.

Indicó que en la administración estatal se ha evidenciado «lo planeado y lo ejecutado», lo que resaltó se traduce en necesidades para la ciudadanía.

Invitó a los legisladores a que las mejoras en las partidas presupuestarias que solicitó el legislativo sean utilizadas únicamente en buscar mejoras legislativas.

La petista calificó como necesario que se presentan las Iniciativas para castigar a los malos funcionarios de gobierno.

Por el Acción Nacional (PAN), Eduardo García Chavira, indicó que las leyes aprobadas por el congreso local ha contribuido a la solución de los problemas de empleo, seguridad y salud.

Resaltó que como bancada panista impulsarán una mejora regulatoria de los servicios públicos prestados; la eliminación del fuero a los políticos corruptos; una planeación estatal a largo plazo; disminuir la deuda pública y sanear las finanzas; regular las marchas y plantones y legislarán en materia de migración.

También normaran la segunda vuelta electoral; privilegiarán la transparencia con la ley tres de tres, evaluaran de manera trimestral al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador de Justicia.

«Urge que el mandatario estatal se comprometa a la creación de zonas industriales en todo el estado».

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Bernardo Corona Martínez, resaltó que actualmente los ciudadanos reciben un salario que no les permite cubrir sus necesidades básicas, por lo que señaló que la bancada perredista buscará potencializar herramientas y mecanismos para disminuir los niveles de desigualdad económica.

El priista afirmó que buscarán mejorar las estrategias en materia de prevención del delito, reinserción social y combate a la delincuencia, «para garantizar mayor estabilidad y progreso».

Coincidió en que la prioridad será el diseño del sistema estatal anticorrupción, realizar una reforma político electoral que garantice el ejercicio democrático y la participación de todos los sectores de la sociedad.

Por el Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Maldonado Hinojosa señalo que existe poco avance en la estabilidad de las familias michoacanas, «debemos ser cuarentena con nuestros principios y escuchar a la gente».

Destacó que en el rubro de las finanzas públicas existe un endeudamiento durante los últimos 12 años sin que hasta la fecha los culpables sean sancionados.

Demandó una revisión a la estrategia de seguridad, al indicar que «los michoacanos hoy dicen no sentirse seguros», por lo que consideró necesario que el ejecutivo estatal realice un replanteo de los perfiles de quienes encabezan las áreas de seguridad.

De esta manera se clausuró la sesión solemne del segundo periodo legal de sesiones legislativas que concluye en Julio del 2017.