Se pretende acercar los servicios médicos a personas que no pueden acudir a un centro de salud

Apatzingán, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el propósito de acercar la atención médica a las personas que por diversas circunstancias físicas o de otra índole no pueden acudir a un Centro de Salud u Hospital, se puso en marcha en el municipio de Apatzingán el Programa Médico en Tu Casa; en el día de arranque se visitaron 700 viviendas en 33 manzanas, abarcando una población de mil 599 personas.

Durante el arranque de dicho programa, el director de Atención Primaria a la Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Germán Ortega Silva mencionó que además de acercar los servicios de salud a la ciudadanía, Médico en Tu Casa busca identificar a las mujeres embarazadas, lo anterior dijo, para que lleven un control prenatal y con ello evitar que sean susceptibles a presentar complicaciones durante el mismo.

Recordó que existen otros sectores de la población a quienes se les dificulta la accesibilidad de la atención médica y no cuentan con ningún tipo de seguridad social, la mayoría de estas personas viven en condiciones vulnerables, tales como son: personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y enfermos terminales.

Ortega Silva, explicó que con la ayuda de los estudiantes del Conalep y de la Escuela de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con extensión en Apatzingán, se podrá visitar casa por casa para ubicar a los pacientes que cumplan con estos criterios de vulnerabilidad y en riesgo, a quienes se les canalizará a un Centro de Salud o realizarán la referencia y traslado al Hospital de segundo o tercer nivel si así se requiere.

Para concluir, señaló que Médico en Tu Casa enfrenta un gran reto, dada la alta dispersión de la población en algunas regiones del Estado, no obstante se contemplan los recursos suficientes y necesarios para la operación del programa: “porque lo más importante para quienes conformamos los Servicios de Salud en Michoacán, es brindar la atención médica a la población más desprotegida, que sea digna con calidad y calidez”, finalizó.

En su oportunidad, el presidente Municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay felicitó la implementación de este tipo de programas que lleva la atención personalizada, por lo que conminó a todos los asistentes a trabajar y coadyuvar para que los servicios de salud sean óptimos y lleguen a toda la población.

De igual manera, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 Apatzingán  Erika Cabrera Castañeda, abundó que a través del programa Médico en Tu Casa, se busca crear un vínculo médico-paciente, puesto que es prioritario atender, restablecer, recuperar la salud y mejorar la calidad de vida del paciente desde su propia casa.

“Es nuestro compromiso el acercar la atención médica y preventiva a las personas imposibilitadas, asegurando así su derecho a la salud, dando atención y seguimiento estrecho a quienes más lo necesitan. Reitero el compromiso del personal de la Jurisdicción para llevar a cabo este programa que es en beneficio de la población michoacana”, subrayó.

Cabe hacer mención que luego de llevar a cabo el acto protocolario para el arranque del programa Médico en Tu Casa, personal de la Dirección de Atención Primara a la Salud capacitó a los estudiantes del CONALEP y de la Escuela de Enfermería de la UMSNH Apatzingán para iniciar con el recorrido casa por casa, logrando así visitar 700 viviendas en 33 manzanas, abarcando una población de mil 599 personas.