(Foto: @LUISFELIPE_P)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A un año y medio del sismo del 19 de septiembre, este lunes comienza en la CDMX la reconstrucción masiva de viviendas, informó el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero.

De acuerdo con el funcionario, se dará inicio con la reconstrucción de aproximadamente el 25.6 por ciento de las viviendas unifamiliares afectadas por el fuerte sismo de 2017. En total son 11 mil 739 viviendas, principalmente en la zona oriente de la capital.

De aquí y durante un año se dará atención a 50 cuadrantes, donde hubo afectaciones severas por el movimiento telúrico, se prevé que para marzo de 2020 se haga entrega de las reparaciones contempladas.

Cada cuadrante tiene su empresa constructora, supervisora, director responsable de obra, enlace de Comisión, notario y especialista de geotecnia de zona de grietas.

Números:

313 edificios afectados por el sismo
103 se reconstruirán
210 se rehabilitarán o reforzarán

70 edificios serán construídos con recursos del fideicomiso para los afectados
22 ppor la Fundación Slim
11 por el Instituto de la Vivienda capitalina

Cravioto Romero señaló que el gobierno de la CDMX no contempla el endeudamiento de damnificados. Además dijo que en dos años se espera terminar con toda la reconstrucción.