La fase estatal otorgará cinco pases a los mejores proyectos para participar en el evento nacional a desarrollarse este año en Tabasco (Foto: @impulsoases)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de hoy en el Instituto Tecnológico de Morelia fue inaugurada la Expo-Ideas Michoacán, un evento que cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, así como del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) y cuyo objetivo es brindar un espacio a niños y jóvenes para demostrar sus inquietudes en temas científicos y tecnológicos a través de la presentación de prototipos, ideas, proyectos de divulgación e innovación tecnológica.

El evento se ha establecido como una Feria de Ciencias y surgió hace nueve años en Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, siendo promovido por un equipo que integra a empresarios, autoridades municipales, profesionistas y estudiantes. A la fecha, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Instituto Tecnológico de Morelia, la empresa Agroquímicos de Michoacán y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet).

La mecánica de participación permite a equipos de estudiantes apoyados por un asesor presentar un proyecto de divulgación, innovación y/o investigación en ciencia, tecnología o educación, independientemente de la fase de desarrollo en que se encuentre, en materia agropecuaria y de alimentos, biología, ciencias de la ingeniería, ciencias de los materiales, computación y software, divulgación de la ciencia, ciencias exactas y naturales, medio ambiente, medicina y salud, mecatrónica, ciencias sociales y humanidades y desarrollo emprendedor.

La fase estatal cuenta con la participación de equipos provenientes de las regiones Costa, Tierra Caliente y Meseta Purépecha, que obtuvieron su pase en las fases regionales desarrolladas en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. Participan 86 proyectos y 30 instituciones de los niveles preescolar, básico, medio superior y superior.

La fase estatal otorgará cinco pases a los mejores proyectos para participar en el evento nacional a desarrollarse este año en Tabasco; además, se otorgará un pase directo al evento internacional, que se llevará a cabo en Brasil.

La Sicdet apoyó el traslado a Michoacán de una delegación de 13 estudiantes provenientes de Tabasco, en acuerdo con el Consejo de Ciencia y Tecnología de ese estado.

En este marco el titular de la Sicdet, José Luis Montañez, destacó que el estudio y el impulso a las vocaciones tecno-científicas son fundamentales para construir proyectos de vida entre los niños y jóvenes michoacanos, por lo que felicitó ampliamente este esfuerzo que permite a la niñez y juventud demostrar su talento, iniciativa y vocación para la innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.