(Foto: ACG)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes arrancó el Tercer festival Conserva Tradiciones Rompiendo Piñatas, el cual estará disponible hasta el próximo 6 de enero en Tu Plaza Allende, ubicada en el Centro de Morelia en la calle con este mismo nombre esquina con Nicolás Bravo.

(Foto: ACG)

Durante el arranque, José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos de Morelia, señaló que se espera una venta aproximada de más de 2 mil piñatas, para superar la del año pasado.

«En 2016 el festival Conservar Tradiciones Rompiendo Piñatas permitió la venta de 2 mil piezas, lo que implicó una derrama económica por 200 mil pesos, que se espera superar en la edición 2017″.

Detalló que con este festival se busca promover los mercado y conservar la tradición de las piñatas mediante el comercio de éstas, con lo que se beneficiarán 25 familias dedicadas a esta actividad.

Detalló que los precios de las piñatas oscilan entre los 15 y los 350 pesos, según su tamaño, diseño y complejidad. Las tradicionales en forma de estrellas son las más solicitadas en la época de las posadas.

Resaltó que este festival es una esfuerzo común entre los locatarios y el ayuntamiento, con la finalidad de reactivar las ventas en Tu Plaza Allende.

Resaltó que mediante este tipo de actividades se buscará reactivar las plazas comerciales de este tipo que hay en Morelia, a través de 10 festivales temáticos, así como un nuevo programa para Tu Plaza San Francisco.

«Esto se hace con la finalidad de atraer un mayor número de consumidores a los centros comerciales que albergan a los vendedores ambulantes retirados del Centro Histórico en 2001 e impedir que retornen a las vialidades en busca de mayores ingresos».

CA