RAS Master Games 2018,ITM
Fue la primera ocasión que durante el evento se entregaron pases para competir en Robomatrix (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con más 40 robots registrados, el Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, realizó  la competencia de robots más importante en el estado, “RAS Master Games 2018”.

Con representantes de diversas instituciones de educación superior, así como la asistencia de estudiantes bachillerato y Nivel Básico, el Director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, acompañado de la responsable de la Dirección Jurídica del TecNM, Yolanda López Kumagay, agradeció a Javier Alexander Santana Bazán, representante de la Selección de Robótica del ITM, así como al jefe de Departamento de Ingeniería Electrónica, Johan Walter González Murueta, porque se preocupan por organizar estas actividades que permiten demostrar el aprendizaje del alumnado y la experiencia de trabajar en equipo.

Recordó que la Selección de Robótica del ITM, en el mes de agosto, tuvo una importante participación en la competencia internacional Guerra de Robots que se realizó en la Ciudad de México y que organizó IEEE y UPIITA-IPN. Los estudiantes presentaron robots autónomos y controlados de categorías desde minirobótica hasta de 220 libras.

El director dio la bienvenida a los participantes y coincidió con Santana Bazán en convocar a los estudiantes de nivel medio superior que no se han inscrito y a sus compañeros de la carrera para que participen en esta contienda, porque con la creación de un prototipo aplican los conocimientos adquiridos en la carrera.

RAS Master Games es un evento de robótica anual que inició en el 2016, y de manera consecutiva se ha incrementado la participación cada año, en este 2018 las categorías participantes son: Seguidores de Línea, Mega Sumo, Micro Sumo, Lanchas, Resuelve Laberintos y Guerra de Robots. Se entregaron reconocimientos a los primeros tres lugares de cada categoría además de un premio en efectivo para el primer lugar.

(Foto: Cortesía)

Este evento fue patrocinado por Makers gonnamake y Tortas El Mago, además fue la primera ocasión que durante el evento se entregaron pases para competir en Robomatrix 2018 que se realizará en noviembre próximo en Guadalajara y los primeros tres lugares para Guerra de Robots que tendrá lugar en 2019 en la Ciudad de México.

El objetivo del evento es promover la implementación de robots eficientes que complementen la formación de jóvenes con habilidades y competencias en programación, diseño, electrónica y trabajo en equipo.

La misión del evento es fomentar la creatividad, la innovación, así como el trabajo en equipo de jóvenes con ideas y desarrollo de robots, mediante la competencia con prototipos elaborados enteramente por los equipos participantes.

En esta ocasión participaron alumnos de instituciones como: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Vasco de Quiroga y el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro,  entre otras.

Los primeros lugares fueron: MUSE del ITM en la categoría de Seguidor de Línea; en la categoría Resuelve Laberintos el primer lugar fue para Champion de la UMSNH; en la Categoría de Lancha, el ganador de primer lugar fue Platón del ITM; el Primer lugar para La Pulga del Instituto Tecnológico de Pátzcuaro en Categoría Mini Sumo; en la Categoría Mega Sumo el primer lugar lo ocupó Tlacuachito del Tecnológico de Pátzcuaro y la primera posición para el robot UMSNH de la institución educativa con el mismo nombre, en la Categoría Guerra de Robots 12 Libras.

ZM