El Gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández, dijo que proyectan este año un avance del 50% en los trabajos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Arrancó la segunda etapa del Programa 2016 para la restauración de edificios de cantera del Primer Cuadro de la ciudad, mediante acciones tendientes a preservar monumentos y sitios históricos, informó el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo.

En este sentido, detalló que estas acciones contemplan el retiro de microflora y flora nociva, así como de grafitis dentro de la cantera y la colocación de pintura de las fachadas.

Afirmó que dentro del trabajo proyectado para este año se pretende avanzar en un 50 por ciento en estos tres aspectos ya mencionados, en el corazón de la capital de Michoacán.

Refirió que el objetivo es atender 8 mil 600 metros cuadrados de fachadas planas, 146 metros cuadrados de los daños realizados en cantería por pintas y eliminar de 522 inmuebles, la flora y micro flora nociva, para posteriormente arrancar una tercera etapa después de la temporada de lluvias.

Se plantea que el próximo 2017 se resuelva el 50 por ciento restante de estas afectaciones a monumentos y sitios históricos, para consolidar en el año 2018 el programa como permanente y de mantenimiento de inmuebles históricos en el Primer Cuadro de la ciudad.

Gaspar Hernández informó que Morelia tiene 219 manzanas en el Centro Histórico, las cuales se atenderán con estas acciones para preservar monumentos y sitios, trabajos que tendrán una particularidad en esta Administración Municipal encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, que consisten en que la colocación de pintura en fachadas planas, así como el retiro de grafiti se realice una calle al norte y sur de la Avenida Madero y sus perpendiculares para avanzar en bloque, además de que los trabajos tendrán una película protectora para evitar daños posteriores en cantería.

Mientras que en el retiro de microflora y flora nociva abarcará tres calles al norte y tres al sur, así como vialidades alternas.