jornada virtual
El programa dará inicio a las 12 del día con la Clase Magistral de Batería, a cargo del maestro Sergei Sokolov (Foto Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La segunda jornada del Jazztival Michoacán 2020, en su modalidad virtual, se realizará hoy por medio de la página jazztivalmichoacan.org y de las redes sociales del propio Jazztival, así como de la Secretaría de Cultura de Michoacán, organismo que junto a la Secretaría de Cultura de Morelia, la Secretaría de Turismo del Estado, el Centro Cultural UNAM y el Instituto de la Juventud Moreliana, patrocinan la XVIII edición de esta fiesta anual del jazz.

El programa dará inicio a las 12 del día con la Clase Magistral de Batería, a cargo del maestro Sergei Sokolov. Una hora más tarde, desde las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana se transmitirá un concierto en vivo en el que participará el Ensamble del Jazztival, grupo conformado en 1995 en la ciudad de Morelia y que desde entonces ha ido evolucionando musical y estilísticamente hasta convertirse en el grupo de jazz más sólido y de más prestigio en el estado de Michoacán.

Integrado siempre por músicos de amplia trayectoria y reconocimiento, actualmente cuenta con la participación de Juan Alzate, en los saxofones tenor y soprano; Fito Luviano al teclado; Flavio Meneses al bajo y Fernando Mendoza a la batería.

El ensamble se ha presentado en importantes escenarios, como el Festival Cervantino, Jazztival, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Internacional de Música de Morelia, Encuentro Universitario de Saxofón UNAM, Festival de Jazz de la UAQ, Festival Ortiz Tirado, Summer Arts Festival en Banff, Canada, Jazz Week Arizona University, Centro Conti, Buenos Aires, Argentina, entre muchos otros.

En atención al público infantil, a las 14 horas los pequeños podrán disfrutar de un diálogo poético-saxofónico en el que participarán el escritor Neftalí Coria y el maestro Juan Alzate interpretando la obra “La selva de mi casa”.

Para las 15 horas se tiene contemplada la inauguración de la Exposición Virtual “Jazztival en el tiempo”, conformada por los carteles que le han dado imagen a este evento desde hace 18 años.

A las 4 de la tarde los espectadores podrán disfrutar de una “Gatucada”, a cargo del ensamble de blues integrado por Yazmín David en la voz y textos, Juan Carlos Cortés en la guitarra y composiciones, Edgar Mutt en el saxofón y Jesús Suárez en las percusiones.

Este ensamble moreliano nace, según sus propios integrantes, bajo la luna, en los tejados del blues, la cantera azul y la creación musical de nuestro tiempo. Es pues una propuesta que tiene base al blues y su fusión natural con el jazz, el funk, el swing y el bolero.

El video clip “El colgado”, realizado por París Jaimes y basado en la obra musical del mismo nombre, del maestro Alzate, será proyectado a las 5 de la tarde, mientras que a las 18 horas toca su turno de participación a Edgar Mutt Cuarteto, encargado de cerrar las actividades de esta segunda jornada del Jazztival Michoacán 2020, Virtual.

La tercera y última fecha será el viernes 21 de agosto y contará con la participación de los grupos ganadores de los Concursos Nacional de Ensambles Estudiantiles de Jazz y Estatal de Grupos de Jazz.

Boletín/PO