juicio, trump
Trump es acusado de incitar a la resurrección (Foto: @realDonaldTrump)

Estados Unidos (MiMorelia.com).- Este martes 9 de febrero el Senado de Estados Unidos abrió el proceso del segundo juicio político contra el ahora expresidente Donald Trump.

Se trata de un acontecimiento histórico y sin precedentes en ese país, pues es la primera ocasión que un presidente es llevado por segunda ocasión a un juicio político o impeachment en inglés. Cabe recordar que todo el proceso comenzó días antes de que Trump dejara el cargo.

Al inicio del evento de este día, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, señaló «Es nuestro solemne deber constitución a cabo un juicio político que sea justo y honesto con los cargos contra el expresidente Trump, que son las acusaciones más graves jamás imputadas a un presidente de Estados Unidos en toda la historia».

El proceso comenzó con un debate sobre la constitucionalidad del juicio, que al final fue un trámite pues los demócratas contaban con varios votos a favor del juicio constitucional.

En tanto, Jamie Raskin, legislador demócrata que actúa como fiscal en este juicio, señaló que el caso se basa en hechos «puros y duros».

Ahora tanto los fiscales como la defensa del exmandatario tienen 16 horas para presentar sus argumentos sobre el caso.

Datos para entender el juicio político contra Trump

A Trump se le acusa de incitar a la insurrección, y es que el mandatario se negaba a aceptar la derrota ante Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales, por lo que en sus discursos lanzaba frases, mismas que se consideraban incitadoras a la violencia.

Ante los dichos de Trump, el 6 de enero pasado cientos de seguidores llegaron al Capitolio, en Washington, e ingresaron a la fuerza, usaron la violencia para impedir la ratificación de Biden como ganador de la presidencia.

A consecuencia de este asalto, cinco personas murieron.

En 2020 Trump fue acusado de abuso de poder, pero finalmente fue absuelto.

Redacción/AC