Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Arranca temporada de huracanes 2021 en el Pacífico; afecta a Michoacán

Este domingo inició con la formación de la depresión tropical 1-E, que en unas horas podría convertirse en tormenta tropical

NoImage
El principal factor de que la temporada de huracanes se adelante, es el cambio climático (Foto: Conagua)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A principios de marzo se dio a conocer que la temporada de huracanes se adelantaría debido al cambio climático, para ser exactos se adelantaría dos semanas por lo que comenzaría oficialmente el 15 de mayo, sin embargo, comenzó un poco antes de lo esperado, pues este domingo inició con la formación de la depresión tropical 1-E.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno meteorológico se encuentra frente a las costas de Jalisco e incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México, muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

De igual manera, a inicios del 2021 la Administración Nacional Meteorológica Mundial (OMM) refirió que desde entonces ser preparaban para tomar acciones con la intensión de prevenir catástrofes que pudieran registrarse este año.

Hasta el momento se sabe que el principal factor de que la temporada de huracanes se adelante es el cambio climático, lo que ha provocado que estos fenómenos sean más impredecibles.

Te puede interesar: Temporada de huracanes 2021 podría adelantarse por cambio climático

La conducta del viento es típicamente robusta en mayo y luego se debilita a lo largo de junio y julio, por lo que la formación de tormentas es más fuerte, sin embargo, incluso este pronóstico es inestable.

De acuerdo Servicio Meteorológico Nacional, la depresión tropical UNO-E del Pacífico ya alcanzó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas fuertes que rozan los 75km/h, por lo que generará lluvias en el transcurso del día.

Alrededor de las 13:00 registrará vientos superiores a 65km/h, por lo que se convertiría en una tormenta tropical, avanzará hacia el noroeste, hacia el mar, en sentido contrario a las mexicanas, pero sus bandas nubosas tendrán influencia en territorio nacional.

EA