Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la meta de producir entre 7.5 a ocho millones de plantas para abastecer el mercado local y llevarlas a todo el país, Zitácuaro arrancó su temporada y venta de nochebuenas entre noviembre, diciembre y los primeros días de enero.

En rueda de prensa, Juan Albino de Jesús, presidente del Sistema Producto Ornamentales, y Nazario Archundia Cruz, subdirector de Desarrollo Rural de Zitácuaro, indicaron que Michoacán se ubica en los primeros lugares en producción de nochebuena, incluso es proveedor de planta en desarrollo de los comercializadores del Distrito Federal, Morelos y el sur de la Ciudad de México como Xochimilco.

Explicó que solamente en Zitácuaro 99 hectáreas de invernadero en producción, con el registro de 750 productores, cuyos precios de la planta o maceta oscilan de 10 a 80 pesos para los comerciantes y los macetones alcanzan los 200 y 250 pesos.

Solamente en la demarcación se producen hasta 35 variedades y colores de nochebuena, sin embargo, las que mayor demanda tienen son la Freedom Red, Prestige y Nut Cracker White; cuya producción abarca el 70 por ciento del total anual.

(Foto: ACG)

En materia económica, las producciones de nochebuena generan tres mil 200 empleos directos y 9 mil 600 indirectos, sobre todo en el centro del país, pero Michoacán se encuentra entre los primeros seis productores, cuyo alcance de venta llaga hasta Baja California y Quintana Roo.

jcms