Fue en el auditorio de la preparatoria "José María Morelos y Paávon" donde los aspirantes a un espacio en la selección se reunieron para presentar un examen para demostrar sus conocimientos (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una destacada participación de más de 200 jóvenes inició esta mañana la XIV Olimpiada Estatal de Lógica, en la que se seleccionará a los integrantes de la comitiva que representará al estado en la fase nacional.

Fue en el auditorio de la preparatoria «José María Morelos y Paávon» donde los aspirantes a un espacio en la selección se reunieron para presentar un examen de opción múltiple en donde demostrarán sus conocimientos sobre el razonamiento lógico.

Edgar Olmedo Sotomayor, representante del comité organizador estatal, indicó que esta actividad se realiza en la entidad desde hace más de una década y cada año hay una mayor participación, pues afirmó que «la mejor manera de acercarse a la ciencia es a través del gusto»

Detalló que la prueba a la que se someterán los jóvenes este día es un examen de opción múltiple, en el que responderán, de acuerdo a las reglas de la lógica clásica, 30 preguntas en un periodo de tiempo no mayor a una hora y media.

Por su parte, Refugio Rodríguez Velázquez, coordinador del bachillerato, dijo que el participar en este encuentro es «una de las más grandes oportunidades de trabajar afianzar la razón en los adolescentes».

El presidente de la academia mexicana de lógica, Jesús Castañeda Rivera, indicó que Michoacán se encuentra entre los cuatro estados con mejores resultados en la competencia a nivel nacional, siendo en 2012 la última fecha en la que se obtuvo un primer lugar para la entidad.

Añadió que el aumento en la participación se atañe «al proceso electoral, como que los jóvenes comienzan a razonar un poco más sobre la congruencia entre las propuestas de los candidatos y su actuar», ya que dijo es parte de la conciencia social que se va despertando en la juventud ante los procesos democráticos.

Flv Nz