Además se modernizarán las 6 refinerías ya existentes (Foto: captura de pantalla)

Por: Ariana Castellanos

Paraíso, Tabasco (Rasainforma.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este día con los trabajos de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, proyecto impulsado por el actual gobierno y que busca generar un incremento en la producción de gasolinas.

Durante su intervención, el mandatario nacional señaló que se compra el 95 por ciento de la gasolina a Estados Unidos, y a pesar de las buenas relaciones con ese país, es importante ser autosuficientes.

“No se justifica el que en 40 años no se haya reconstruido una nueva refinería en nuestro país y se optara por tanto tiempo, por vender petróleo crudo y comprar gasolinas. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”.

Señaló que en su gobierno se decidió construir esta nueva refinería así como modernizar las seis refinerías existentes para lograr a mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas y de diésel y ofrecer mejores precios a los consumidores.

“Mantengo el compromiso de que no van aumentar en términos reales de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz y una vez rehabilitadas las seis refinerías y construida y en operación Dos Bocas vamos a bajar los precios de los combustibles”.

Se prevé que esta refinería se termine de construir en tres años y que entre en operación en 2022. Tiene una inversión máxima de ocho mil millones de dólares.

Destaca que el evento se realizó en el Puerto de Dos Bocas, cuando originalmente se haría en los terrenos de la nueva refinería, pero debido a las lluvias, el suelo se puso fangoso y fue necesario cambiar de escenario.