senador, Cristóbal Arias, Morena,
Cristóbal Arias Solís, como candidato de Morena, tendría un triunfo más que contundente (Foto Facebook: Senador Cristóbal Arias Solís)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cristóbal Arias Solís, como candidato de Morena, tendría un triunfo más que contundente por la gubernatura de Michoacán, con un 44 por ciento de las preferencias electorales, de acuerdo con la encuesta difundida por la empresa Enkoll.

También de acuerdo con dicho estudio, levantado del 17 al 22 de octubre al interior de Morena, el senador Cristóbal Arias es el favorito para ser el candidato a la gubernatura con el 35 por ciento de las preferencias, por 31 de Raúl Morón, 24 de Selene Vázquez, ocho de Carlos Torres y dos por ciento de Germán Martínez.

La encuesta arroja que el partido Morena ganaría la gubernatura con un 29 por ciento de la intención del voto, por 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 10 del Partido Acción Nacional (PAN) y nueve del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Le seguirían la figura de candidato independiente con seis por ciento, Partido del Trabajo (PT) con tres, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con dos y Movimiento Ciudadano con el uno por ciento.

En el escenario más probable mostrado por la encuesta, Cristóbal Arias obtendría el 44 por ciento de las preferencias para ganar la gubernatura, por 22 de Marko Cortés como representante de la alianza PAN-PRD, 18 del priista Víctor Silva y 16 por ciento de Juan Antonio Ixtláhuac como candidato independiente.

En el segundo escenario o careo más probable, Cristóbal Arias también ganaría con el 44 por ciento de los votos, por 15 de Antonio García Conejo como candidato del PAN-PRD, es decir, con una diferencia de hasta 23 puntos porcentuales.

Cristóbal Arias no sólo elevaría la votación de Morena frente a los otros partidos y alianzas, sino que obtendría la mayor ventaja frente a sus contrincantes.

La encuesta difundida por la empresa Enkoll fue realizada entre hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente, en la totalidad de las secciones electorales del estado, a través de un mil 200 entrevistas cara a cara en vivienda, en un tipo de muestreo probabilístico, con un margen de error +/- 2.83 por ciento.

Boletín/SJS