Mireles
Su pronunciamiento lo hizo a través de su cuenta de Twitter (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El fundador de grupos de autodefensa en el 2013, José Manuel Mireles Valverde, arremetió contra presuntos “falsos líderes zapatistas” que desde su punto de vista buscan desestabilizar al gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 1 de enero, luego de una reunión de varios días para conmemorar los 25 años de su levantamiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado en el que externó:

“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”.

A través de sus redes sociales, Mireles Valverde cuestionó la ausencia del EZLN en los derramamientos de sangre acontecidos en el país después de 1994; y luego, al presenciar un acto público encabezado por López Obrador en Morelia fue enfático en el sentido de que las vías del tren que dan origen al proyecto del Tren Maya existen desde hace más de 50 años.

”Respeto a las corrientes Zapatistas que ha tenido la nación, porque en un inicio todos tenían buenos ideales, buenos principios, respeto mucho a todas las comunidades indígenas… no estoy de acuerdo en que algunos falsos líderes utilicen la ideología de la defensa de los pueblos indígenas, la doctrina de la libre autodeterminación de los pueblos, para trabajar para solo un sector político”.

Y añadió: “Todos los mexicanos nos dejamos caer por la lucha inicial del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, todos coincidimos en que era un movimiento social puro y limpio, pero estamos hablando de 1994”.

A pregunta expresa, planteó que no le sorprendería que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esté detrás de esos líderes:

“No nada mas ha fabricado caudillos falsos, ha fabricado hasta monstruos, un clásico fue el chupacabrazo de aquella época, que hasta mi abuelita me juraba haberlo visto”.

Desde su óptica, el objetivo detrás es desestabilizar al gobierno federal, pero subrayó que para eso necesitan una fuerza que no tienen, “ y si al caso, no los vamos a dejar, así de sencillo, yo puedo presumir que tengo autodefensas en 28 estados de la República, y si es cierto, pero usted nunca va a saber cuántos son ni yo tampoco, pero sí hay, y esa gente está entre los 32 millones de votos que le dimos a López Obrador, nunca lo vamos a dejar solo”.

ZM