El gatillero solía compartir contenido antisemita en sus redes sociales (Foto: @AlinaTelesur)

Por: Salvador Gaytán

Pensilvania, Estados Unidos (Rasainforma.com).- Autoridades de Estados Unidos detuvieron a Robert Bowers, presunto autor material del tiroteo registrado este sábado en una sinagoga en Pensilvania, Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, el presunto gatillero compartía contenido antisemita en redes sociales, medio por el cual también amenazaba a los judíos. A través de su cuenta de Gab, una red social que defiende la libertad de expresión casi sin restricciones, escribió que “no podía sentarse y ver cómo matan a mi gente. Giren su mira, yo empezaré”.

En esa misma publicación, Bowers escribió: “A HIAS le gusta atraer invasores que matan a nuestra gente”. HIAS es un grupo de defensa de refugiados judíos que celebró un “Refugio Nacional Shabat” el pasado fin de semana. La cuenta de Gab de Bowers está llena de publicaciones antisemitas.

17 días antes del tiroteo, Bowers publicó una página web de HIAS que enumeraba una serie de Shabat que llevaban a cabo en nombre de los refugiados. En dicha lista se lee una dirección de Shabat que está a menos de una milla de la sinagoga del Árbol de la Vida.

El sospechoso cuenta con una licencia activa para portar armas desde 1996. Desde ese entonces, ha comprado seis armas.

El presidente ejecutivo de HIAS, Mark Hetfield, declaró a CNN que Bowers no tiene relación con el grupo.

Por su parte, Gab declaró en un comunicado que “desaprueba y condena inequívocamente todos los actos de terrorismo y violencia”. Añadió que su misión “es muy simple: defender la libertad de expresión y la libertad individual en línea para todas las personas”.

Detallaron que tras ser alertados sobre el perfil del presunto criminal, hicieron una copia de seguridad de los datos, suspendieron la cuenta y contactaron al FBI.

Con información de CNN en Español