A su ingreso a la Segob, la comisión se concentró en los patios centrales de la dependencia, en espera del inicio del encuentro (Foto: @Foro_ TV)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Tal como se tenía pactado, la tarde de este miércoles, pasadas las 17:00 horas, una comitiva de aproximadamente 30 personas representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ingresaron a las instalaciones de la secretaría de Gobernación (Segob) para dialogar con autoridades federales en el Salón Juárez, encabezada por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

De manera previa al encuentro el encargado de la política interior del país, publicó en su cuenta de Twitter @osoriochong

“Hoy me reuniré con representantes del magisterio para buscar, por la vía del diálogo, soluciones para Oaxaca. Les estaré informando”. 

Hasta el momento es el único tuit que ha realizado Osorio Chong, al respecto de la reunión, que cabe recordar se da en el marco de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocurrieron enfrentamientos entre policías federales y estatales con la CNTE y grupos afines.

En el portal de López-Dóriga digital se destaca que fueron 32 integrantes de la Coordinadora quienes ingresaron a las oficinas, que se ubican en Bucareli, en el centro de la Ciudad de México.

La reunión estaba programada para las 17:00 horas, pero el arribo de los profesores inició pasadas las 17:45, luego de que los líderes magisteriales sostuvieron antes una reunión privada. A su ingreso a la Segob, la comisión se concentró en los patios centrales de la dependencia, en espera del inicio del encuentro.

De manera previa, los maestros indicaron a los medios de comunicación que los esperaban a las afueras de la Segob, que solicitarán la solución de nueve puntos que tienen que ver con la reforma educativa, así como tres ejes para disipar la violencia en Oaxaca; así como también pedirán que los profesores que fueron despedidos por la acumulación de faltas, sean reinstalados, además que no se modifiquen las condiciones de trabajo.

De igual manera, solicitarán respeto a la estabilidad laboral de todos los profesores de Oaxaca, así como la libertad de los presos políticos de esa entidad, la presentación con vida de los desaparecidos y dejar sin efecto los procesos penales en curso.

Otro de los puntos que abordaran,es el pago inmediato a jubilados, pensionados y de salarios retenidos, que se contraten a todos los egresados de las 11 Normales del estado; la solución a la problemática en todos los niveles educativos y a los problemas de recursos naturales en la entidad.