SSM,profesionalización,enfermeras,Marcha
Señaló que los trabajadores federales recibieron un bono sexenal que no fue otorgado a los trabajadores de nómina estatal (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Ante retrasos en el pago de nómina y en demanda de mayores recursos para la profesionalización laboral al interior de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), marcharon enfermeras de varias jurisdicciones de la dependencia hacia Congreso del Estado y Palacio de Gobierno.

En entrevista, la vocera del Movimiento de Profesionalización Estatal de Michoacán, Adriana Piñón Ortiz, reconoció que la SSM dispersó el adeudo quincenal el martes. Sin embargo, advirtió que en muchas ocasiones han tenido retrasos de 15 días a un mes, además de que las quincenas, aguinaldo y prestaciones de diciembre no están aseguradas, razón por la que se movilizaron.

“Estamos buscando la ayuda del Congreso federal para que se etiquete más recurso al estado, se amplíe el presupuesto 2019, y de esa manera no pasar lo mismo que estamos pasando en este año”, refirió.

La enfermera adscrita al Hospital Infantil de Morelia señaló que —además del retraso en pagos— la falta de insumos y de recursos para profesionalizar al personal de salud es otro rezago grave en la SSM.

Aunque reconoció que los acercamientos que ha tenido el Movimiento de Profesionalización con Diana Carpio, titular de la SSM, han logrado algunos avances, Piñón Ortiz dijo que la petición puntual a los legisladores locales y al Gobierno del Estado son 60 millones de pesos extra al presupuesto ya etiquetado para aplicarse en la profesionalización estatal, así como un aumento sustancial para el abastecimiento de insumos en las clínicas.

Por otro lado, señaló que los trabajadores federales recibieron un bono sexenal que no fue otorgado a los trabajadores de nómina estatal, por lo que consideró “ese bono también le corresponde absorberlo al estado”.

(Foto: MiMorelia.com)

SSM dispersó recursos

Cabe señalar que la SSM pagó la nómina este martes, con lo que —según información oficial de la dependencia— se cubrió al 100 por ciento la retribución a los trabajadores de salud en la entidad.

“Gracias a las gestiones realizadas, el pago federal se realizó en tiempo; asimismo, se ha puesto al corriente el componente estatal de la nómina de los trabajadores de la institución”, aseguró Diana Carpio Ríos, titular de la SSM, en un comunicado al respecto, en el que también señaló que “a través de los recursos federales, se garantiza cero deuda con terceros institucionales, lo que se reflejará en una mayor liquidez para la entidad el próximo año”.

R