La Institución no ha dado declaraciones (Foto: Especial)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Murales del pintor Diego Rivera se vieron afectados durante las obras de mantenimiento realizadas en la Secretaría de Educación Pública, SEP, en la CDMX.

Con información de Milenio, se sabe que los murales decoran los corredores de esta Institución en el Centro Histórico de la ciudad y fueron dañados con salpicaduras de pintura con la que realizaban mejoras al edificio.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, las obras se encuentran la planta baja del edificio número 28 de la calle República de Argentina, en el centro de la CDMX.

«La danza de los listones», que data entre 1923 y 1924, es el mural más dañado, la obra que plasma la celebración de un ritual relacionado con la pintura se vio afectado con una estela de tinta que en algunos casos rebasa los 30 centímetros de largo.

(Foto: murales.sep.gob.mx)

Otra de las obras es «La fundición», que presenta pequeñas salpicaduras de pintura, y en la parte inferior del mural hay indicios de que quisieron remover el manchón.

Los tejedores y La sandunga, son murales que también se vieron afectados.

(Foto: La zandunga/murales.sep.gob.mx)

Se presume que las afectaciones fueron hace ocho meses, en noviembre del año pasado, cuando se celebró el 90 aniversario de la conclusión de estos murales.

RMR