molcajete
Esta actividad artesanal es parte fundamental en la economía de algunas familias (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde hace muchos años, los artesanos Sergio Morelos y Julián Dimas se dedican a la producción de vistosos molcajetes hechos con piedra volcánica, en la tenencia de San Nicolás Obispo, en el municipio de Morelia.

Recientemente, ambos recibieron del Gobierno de Michoacán y del Ayuntamiento de Morelia, créditos del Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas.

Para el joven Sergio, quien tiene 14 años en el oficio, el apoyo crediticio otorgado en conjunto por el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), y el Ayuntamiento local, le permitirá adquirir herramienta y material que necesita para mejorar su producción.

Por su parte, don Julián, con más de 40 años haciendo molcajetes en su natal San Nicolás Obispo, aseguró que esta actividad le ha permitido sacar adelante a su familia.

artesano
(Foto: cortesía)

Contento de haber sido beneficiario del apoyo crediticio, expresó que le cayó muy bien porque le ayudará a poner un local en el que almacenará y venderá las piezas que produce, y en el que también tendrá cabida su esposa, dedicada a la elaboración de gorditas de trigo, de nata y corundas y quien “también le echa ganas al comercio”.

De marzo a la fecha, a través del Plan Emergente, que coordina la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), se ha dado apoyo crediticio a 6 mil 433 empresas, con una derrama de 51.7 millones de pesos.

molcajetes
(Foto: Sayra Casillas)

En Morelia, estos créditos han beneficiado a 2 mil 477 negocios; de ese total, 688 se han asignado en coordinación con el gobierno municipal que ha aportado el 50 por ciento de los recursos.

Por: Redacción/E