El prelado demandó “respeto a la diferencia de posiciones y convicciones (Foto: ACG)

Por: Dalia Martínez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos, se pronunció este domingo por llevar el tema del aborto a una consulta ciudadana que tome en cuenta a todos los actores sociales, incluso a la iglesia y los varones.

En conferencia de prensa celebrada luego de la homilía dominical y en el marco de la celebración del Día del Niño, Garfías Merlos, señaló que la iglesia católica está a favor de una postura de “serenidad y siempre a favor de la vida”.

La semana pasada el gobierno estatal vivió un episodio de escándalo luego de que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, emitió una propuesta legislativa sobre el tema del aborto y su penalización.

En dicho documento el gobernante hacía referencia a que las mujeres que abortan pudieran ser castigadas con diferentes penas carcelarias, tomando en cuenta argumentos como “su buena o mala fama”.

El 20 de abril pasado, el gobernante tuvo que retirar la iniciativa y dejar el tema en manos de la legislatura local, luego de la presión mediática que levanto su propuesta.

Este domingo el arzobispo de Morelia abordó inusualmente el tema y llamó a que el congreso estatal abra con “serenidad” la discusión sobre la despenalización del aborto.

“La iglesia católica está abierta a permitir la diversidad, siempre y cuando la pluralidad no amenace la convivencia social”, dijo el prelado.

El arzobispo Garfías Merlos pidió a los diputados locales ocuparse de las condiciones de vida que afligen a las mujeres que pueden sentirse orilladas al aborto, dijo, y se manifestó a favor de “generar mecanismos que les permitan mejores oportunidades, antes de recurrir a esta alternativa ante un embarazo no deseado”.

Conviene, subrayó, que en la discusión sobre el tema, se mantenga el intercambio de argumentos y no haya lugar a descalificaciones o insultos que puedan abonar a la crispación social.

En este sentido el prelado demandó “respeto a la diferencia de posiciones y convicciones” y añadió que en el marco del estado laico, la pluralidad de ideas se debe propiciar en un diálogo.