Son 100 los millones de pesos que se invertirán en el municipio para mejorar las redes de distribución de agua potable (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 630 millones de pesos ascienden el recurso que el ayuntamiento de Morelia va a utilizar este año en materia de obra pública, con recursos propios, estatales y el convenio que se firmó con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), destinados a 12 rubros enfocados en mejorar infraestructura urbana, redes de drenaje y distribución de agua, mejora de caminos rurales y urbanos, equipamiento de espacios públicos, la mejora de infraestructura deportiva, etc.

En rueda de prensa, el secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, detalló que este plan está concentrado tanto en el Programa Anual de Inversión (PAI) 2019 y el acuerdo firmado con Sedatu y dan un total de 219 obras emprendidas a partir de este mes.

Para poder ejecutarlo de manera correcta, Sergio Adem Argueta, desglosó que el rubro prioritario para este año son los caminos y espacios rurales, debido a que muchos de ellos presentan severas condiciones de abandono e incluso tienen clínicas municipales en malas condiciones.

Agregó que son 32 las vialidades del municipio que van a recibir atención bajo el concepto de “Calle completa”, es decir que no solo serán ampliadas, sino que también serán adaptadas para todo tipo de peatón, tendrá áreas verdes, ciclistas y transporte público.

“Este modelo va a seguir en Morelia porque se contempla todo tipo de peatón y todo tipo de transporte, es el derecho de los ciudadanos poder tener calles completas que contemplen su forma de transporte”, explicó Adem Argueta.

Agregó que seguirán las jornadas de regeneración vial en Morelia, con una bolsa de entre 10 a 20 millones de pesos, con el fin de que siga la mejora calles donde hay una gran cantidad de baches.

Recalcó que para este año se hará la contratación de empresas morelianas para ejecutar las obras previstas en este plan.

Julio César Orantes Avalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dijo que son 100 los millones de pesos que se invertirán en el municipio para mejorar las redes de distribución de agua potable y renovación de infraestructura de tuberías que tienen hasta 50 años de abandono.

Recordó que todavía está el municipio a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe cuando podrán disponer de los 270 millones de pesos procedentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para iniciar las acciones de prevención de inundaciones en el cauce del Río Grande.

Desglose completo de inversión

1.- Inversión en Infraestructura Básica (redes de agua, drenajes, alcantarillados, electrificaciones y pozos): $122,500,000 en 125 colonias, con más de 90 obras de las cuales: 7 registros de colectores por 39 millones, repartidos en los 4 sectores de la ciudad, pozos como el de Buena vista, o equipamientos como el pozo de la colonia jardines de la aurora y el norponiente.

2.- Mejoramiento en Vialidades del Sector Rural: $17,000,000, acciones del sector pecuario por 4.5 mill. En la tenencia de teremendo de los Reyes, rehabilitaciones de caminos como el de Chiquimitio por 15 millones.

3.- Mejoramiento en Vialidades Urbanas: $288,000,000, acciones del programa de mejoramiento urbano de la SEDATU, con obras en 3 polígonos al norte, sur y poniente del municipio con vialidades como avenida Madero, la vialidad a misión del valle, y otras al sur de la cuidad por un monto de 200 millones, más otras vialidades como la avenida educadores mexicanos, Anastasio Nájera, francisco j Mujica, laterales de acueducto, platanares de Ziracuaretiro, Nicolás ballesteros, la huerta, además de programa Anual de bacheo 2019

4.- Equipamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos: $84,000,000, de los cuales 75 corresponden al programa federal de SEDATU de mejoramiento urbano, y otros como la rehabilitación de la unidad deportiva Mariano Escobedo con 4 millones provenientes de la aportación del estado, y acciones concretas en las unidades deportivas como el bicentenario y en las tenencias de municipios

5.- Mejoramiento de Vivienda: $48,000,000, con acciones de como construcción de y pisos firmes, recamaras, calentadores solares, y estufas ecológicas, además de la vertiente de vivienda de SEDATU por 25 millones.

6.- Inversión en Redes y Alumbrado Público: $9,000,000, en tenencias como Chiquimitio, comunidades como Cuanajillo el Grande, vialidades y espacios deportivos, paralelo al Plan Juntos Iluminando Morelia.

ZM