Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Transformadora (Canacintra) en Morelia, Abelardo Pérez Estrada, dio a conocer que el sector registra pérdidas por encima de los 500 millones de pesos, a consecuencia del desabasto de gasolina que hay en Morelia desde hace más de 20 días.

En entrevista, el empresario dijo que son alrededor de 20 las empresas afectadas por el desabasto, consecuencia de la estrategia nacional al combate al robo de combustible, debido a que no pueden trasladar de manera habitual mercancía y materias primas para sus procesos de producción.

Agregó que las medianas empresas de la industria transformadora han pasado días complicados, ya que a diferencia de las trasnacionales, que cuentan con tráilers que usan diésel como combustible, éstas realizan sus envíos de productos y traslado de personal en automóviles y camionetas que utilizan gasolina magna o premium.

“El gremio está en incertidumbre de saber cuándo se va a restablecer el abasto de combustible, las medianas empresas son las más vulnerables en estos momentos porque no cuentan vehículos que usan diesel”, lamentó Abelardo Estrada.

Agregó que desde que se inició el desabasto de combustible en la capital del estado ha estado en contacto con la presidencia nacional de Canacintra para pedir información sobre cuándo podrá regresar a la normalidad la distribución de combustible en la entidad.

Sector industrial y constructor mantienen unidades detenidas por falta de combustible

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informaron que el desbasto de gasolina ha generado que por lo menos 100 empresas hayan retrasado sus rutas de entrega y traslado de materia prima.

Ricardo Bernal Vargas, presidente de la AIEMAC, compartió que agremiados le reportaron que algunas empresas decidieron dejar de circular algunas unidades móviles que usa gasolina magna y reducir el número de viajes y traslado de mercancía por temor a quedarse sin gasolina o no poder cumplir con las entregas debido a que las filas para recargar son demasiado largas.

“Ha sido un inicio de año bastante complicado para el sector industrial, nosotros aún estamos recabando los datos para saber a cuánto ascienden las pérdidas económicas, pero lo que si es un hecho es que muchas empresas han detenido su parque vehicular para priorizar algunas acciones”, explicó.

Al menos 50 constructoras instaladas en Morelia tuvieron que buscar rutas alternas para poder abastecerse de carburante y así no detener su trabajo, informó Francisco Gallo Palmer, presidente de la AMIC.

“Nosotros como sector constructor tenemos nuestros clientes y compromisos, muchos compañeros se vieron en la necesidad de buscar con abastecerse, ya sea en Morelia, municipios e incluso estados vecinos, esperemos que esto ya se normalice porque si nos está afectado”, concluyó.

Flv Nz