Cabe señalar que los vendedores del lugar refirieron a una mujer de edad avanzada como la poseedora de los ejemplares

Tuxtla Chico, Chiapas (MiMorelia.com).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró durante un recorrido de inspección y vigilancia en el Mercado Municipal de Tuxtla Chico, Chiapas, 17 tortugas casquito (Kinosternon spp) y nueve ejemplares de iguana verde (Iguana iguana).

Toda vez que las dos especies se encuentran enlistadas en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, en el estatus de “Sujeta a Protección Especial”, se determinó asegurar a los ejemplares localizados.

Durante el recorrido, los inspectores de la delegación estatal encontraron, en medio de dos puestos, una cubeta que contenía 17 tortugas denominadas casquito, y un recipiente de plástico con nueve iguanas verdes en su interior, tapadas con una manta de tela.

Cabe señalar que los vendedores del lugar refirieron a una mujer de edad avanzada como la poseedora de los ejemplares, quien abandonó el lugar previo al operativo de inspección.

Al realizar la revisión a los ejemplares, se les encontró bajos de peso y deshidratados, por lo que se determinó quedaran en depositaria en la UMA denominada “El Iguanero”, ubicada en el Cantón San José de los Llanos, del municipio de Mazatán, para su cuidado y atención, para posteriormente determinar su destino final.