(Foto: ACG)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pidió a los gobiernos federal y estatal no recortar el presupuesto para los gastos operativos de la institución, ya que con esto se afecta no solo a los trabajadores, quienes no perciben su sueldo completo, sino a más de 55 mil alumnos.

En rueda de prensa, miembros del Consejo Universitario, entre ellos, Tania Haidée Torres Chávez, directora de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, quien aseguró que se han hecho las gestiones necesarias desde enero pasado para obtener recursos extraordinarios, con lo que se logró pagar la primera quincena de octubre.

Sin embargo, aún se requieren 850 millones de pesos para cerrar el año, ya que en diciembre deben quedar cubiertos los aguinaldos y prestaciones especiales que ofrece la Casa de Hidalgo, las cuales no están reconocidas en los presupuestos que entregan Federación y estado.

Por ello, Carlos Armando Tena Morelos, director de la Facultad de Biología, instó a las autoridades a incluir en el presupuesto del próximo año las prestaciones no reconocidas (de las cuales no se especificó a cuánto ascienden) en por los gobiernos federal y estatal, pero las cuales sí están incluidas en los Contratos colectivos de trabajo de los sindicatos nicolaitas.

Destacó que sí es necesario hacer una modificación al régimen de jubilaciones y pensiones, así como reglamentar y transparentar los recursos que se entregan al Departamento de Asuntos Estudiantiles para el subsidio a los albergues.

La directora de la Facultad de Contabilidad, Virginia Hernández Silva, aseguró que el Consejo Universitario sí ha trabajo en las gestiones y en la reducción al gasto presupuestal, ya que sí se logró ahorrar los 50 millones de pesos previstos en el Plan de Austeridad emitido en enero pasado.

Aseguraron que el Consejo Universitario se mantendrá en sesión permanente para atender las gestiones, además de que invitaron a la comunidad nicolaita a permanecer unida y no frenar las labores académicas y administrativas.

Sin embargo, señalaron que respetan las decisiones de los sindicatos, los cuales están en su derecho de mostrar su inconformidad por la falta de pago de sus quincenas.

CA