Periodistas
Según la UNESCO, América Latina es la segunda región con mayor casos de crímenes contra periodistas (Foto: @UNESCO_es)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Según un reporte de la UNESCO, el 90 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad en todo el mundo.

Según el reporte de la organización llamado Ataques intensificados, nuevas defensas, desde el 2006 hasta el 2018 se registraron mil 109 periodistas asesinados en todo el mundo.

La UNESCO lamenta que nueve de cada 10 casos queden impunes, pues se necesita de la información para forjar una democracia en cualquier país.

Asimismo, expuso que del 2014 al 2018 se registró un aumento del 18 por ciento en los asesinatos de periodistas en comparación del quinquenio anterior.

Detalló que América Latina y el Caribe es la segunda región más peligrosa para ejercer el periodismo, con un 26 por ciento de casos registrados.

El primer lugar lo ocupa la región de los Estados Árabes, con el 30%; y el tercero, Asia y el Pacífico, con el 24.

De acuerdo con las estadísticas, el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en ocurrió en zonas no conflictivas, es decir, en lugares donde no hay guerra. «Esta tendencia ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de periodistas, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción», explica.

«La UNESCO obliga a rendir cuentas a todos los que ponen en peligro a los periodistas, a todos los que matan a periodistas y a todos los que no hacen nada para poner fin a esa violencia. El fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad», dice la organización internacional.

#LaVerdadSigueViva

Para combatir las agresiones a los periodistas y exigir justicia, la UNESCO lanzó la campaña #LaVerdadSigueViva, desarrollada gratuitamente por la agencia creativa Doyle Dan Bernbach en París.

La campaña llama la atención sobre los peligros a los que se enfrentan los periodistas cerca de sus casas, destacando el hecho de que el 93% de los periodistas asesinados son periodistas locales.

UNESCO-México contra la impunidad

La UNESCO agregó que trabajará en conjunto con el Gobierno de México para combatir la impunidad en los asesinatos de profesionales de la información. Esto en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad por Crímenes contra Periodistas.

Con un seminario, el Gobierno federal fortalecerá la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y ataques contra periodistas en América Latina.

Tratará de determinar estrategias para fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad en América Latina, haciendo hincapié en la cooperación intrarregional.

La conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad por Crímenes contra Periodistas a través de un seminario regional continúa la serie de seminarios regionales que celebrados en años anteriores en América Latina (Costa Rica), en 2014, Europa (Francia) en 2015, África (Tanzania) en 2016, Asia (Sri Lanka) en 2017 y el Medio Oriente (Líbano) en 2018.

Por: Salvador Gaytán/AV