papeles, lupa
Algunas de las irregularidades que se encontraron fue que el personal adscrito a un determinado plantel cobra en otro centro de trabajo (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el momento, más de tres mil maestros con clave estatal que se les detectó alguna «incidencia» en el diagnóstico realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la federalización de la nómina han acudido a la Secretaría de Educación para que se regularice su situación.

El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, comentó que las mesas para atender las diferentes incidencias del magisterio michoacano fueron instaladas este lunes con la finalidad de integrar correctamente los expedientes que resultaron con alguna irregularidad durante la revisión hecha por las autoridades federales.

Por tanto, el gobernador se Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, instruyó a sus funcionarios de oficinas centrales atender cada una de las «incidencias» de los maestros con clave estatal, a fin de que en un plazo de dos semanas la actual administración entregué una nómina magisterial totalmente depurada, y así la federación se haga cargo de las 32 mil plazas.

Algunas de las irregularidades detectadas por la ASF en alrededor de tres mil profesores, fueron que, el personal adscrito a un determinado plantel cobra en otro centro de trabajo, algunos no son reconocidos por los directores, otros se jubilaron pero siguen apareciendo en la nómina o bien, pidieron licencia sin que se les haya respetado su espacio, entre otras.

Frutis Solís compartió la disposición de las autoridades de la Secretaría de Educación para agilizar cada uno de los tres mil procesos de carácter administrativo que han llegado a la dependencia y que se arrastran desde hace muchos años. «No sé cuánto tiempo exactamente tienen estas irregularidades, pero si es un tiempo considerable tras la falta de ordenamiento en el sector educativo», dijo.

SEE trabaja etapa de jubilación con mil vacantes

El secretario de Educación anticipó que ya se trabaja en una etapa más de jubilación en el sector educativo con al menos mil espacios nuevos para los egresados de las Normales de la generación 2019.

Sin embargo, reconoció que dicho proceso no ha podido avanzar, porque el gobierno estatal adeuda al menos 26 millones de pesos correspondientes a los 200 maestros que participaron en la pasada etapa de jubilación con estímulo. El adeudo, dijo, no se pudo concretar supuestamente por la crisis en la que entró la presente administración.

El funcionario dijo que hasta cubrir dicho recurso económico, estarán en condiciones de publicar una nueva convocatoria bipartita, es decir, consensuada con las organizaciones magisteriales para que al menos mil maestros puedan jubilarse y obtener un estímulo por sus años de servicio en el sector educativo.

«La federación me dijo que en próximos días me resolvería el tema del recurso para pagarle a los 200 maestros. Estamos en espera de su respuesta y en función de lo que nos digan podremos publicar la convocatoria», detalló.

Cabe recordar que en las últimas semanas los egresados de las Normales de Michoacán de la generación 2019, iniciaron una serie de manifestaciones como el bloqueo de las vías del ferrocarril a la altura de la Tenencia de Tiripetío, el bloqueo de avenidas en Morelia y la retención de unidades por la falta de plazas automáticas.

En esa generación, se graduaron 900 estudiantes, quienes ahora exigen la entrega de claves para cubrir los salones que se encuentran sin profesor.

Por: Guadalupe Martínez/RMR