Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Gracias a una videograbación es posible conocer de qué forma operan los ladrones de combustible para ordeñar gasolinas, que ademas cuentan con métodos tan eficaces como la de líneas de distribución de grandes empresas.

A través de un clip captado por un dron del Gobierno Federal y hecho público en el 2017 por el periodista Carlos Loret de Mola, las técnicas usadas por los huachicoleros fueron de conocimiento público.

La grabación muestra un convoy de 148 camionetas que transportan combustible robado de un ducto de Pemex, a un costado de la autopista Puebla-Orizaba. Los vehículos al momento de ser grabados se encuentran en completo orden haciendo fila para cargar el hidrocarburo extraído del ducto Minatitlán-México.

Por otra parte, los ladrones aprovechan una especie de columpio en las tuberías de Pemex para facilitar la “ordeña”, detalló Loret de Mola.

“En su ruta a la Ciudad de México, el combustible cae por un ducto desde Minatitán, Veracruz, a una altura aproximada de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Al llegar al Triángulo Rojo, el ducto ha ido descendiendo como 400 metros, para luego subir y llegar a la capital del país, en una especie de columna” aseveró.

Otra técnica, es crear “albercas” de combustible, luego de cortar los ductos para que el líquido se acumule, para más tarde, cobrar hasta 500 pesos a pobladores para que tomen todo el líquido que quieran en cubetas.

ZM