Así quedaron, así quedamos

Así quedaron, así quedamos

"Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden"
(Benedetti)

En Michoacán, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 1 de cada 2 sufragios emitidos, en total 991 mil 154 votos, la cifra más alta en la historia de la entidad. Las y los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) a las cámaras de Diputados y Senadores obtuvieron 37 de cada 100 votos, y los sufragios suficientes para tener 17 de 40 diputados y diputadas locales. Gobernarán también 19 municipios, entre ellos 5 de los más grandes de la entidad: Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán y Ciudad Hidalgo.

Para la integración del Congreso local, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 28 de cada 100 votos; la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), 19 de cada 100; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 17 de cada 100, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 5 de cada 100.

Ganar una elección es el punto de partida; la meta es larga, sinuosa y compleja. El primero de septiembre de 2018 rinden protesta en Michoacán 109 alcaldes y también entrará en funciones el tercer Concejo Mayor de Cherán, electo por usos y costumbres el 27 de mayo pasado. En los municipios de Charapan, Nahuatzen y Tingambato no podrán asumir el cargo porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acaba de anular sus elecciones.

El nuevo poder de las mujeres
24 de 109 = 22%

En un hecho histórico, las mujeres gobernarán, por primera vez en Michoacán, 24 municipios: Acuitzio, Angamacutiro, Angangueo, Ario de Rosales, Carácuaro, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Jacona, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Puruándiro, Quiroga, Susupuato, Tancítaro, Tiquicheo, Tlazazalca, Tuzantla, Tzitzio y Vista Hermosa.

Habría que recordar que en la administración que termina solamente había cuatro mujeres presidentas (Santa Ana Maya, Turicato, Pajacuarán y Zinapécuaro) y llama la atención que en ninguno de esos municipios volvió a ganar una mujer.

La joven y talentosa abogada Itzel Camacho Zapién se hará cargo, a partir del primero de septiembre, de la conducción del puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más complejos y contrastantes territorios del estado y del país. Morena obtuvo el triunfo en cinco de los municipios más grandes de la entidad: Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Apatzingán y Ciudad Hidalgo. Otra joven abogada, Dora Belén Sánchez Orozco, ganó la elección en Peribán, con la figura de candidatura independiente. Ese municipio ha sido escenario de fuertes enfrentamientos armados, por lo que la tarea no será sencilla. Por el lado del PRD destaca el triunfo de la doctora Belinda Iturbide, quien le arrebata al PRI el municipio de Puruándiro.

Si bien las mujeres tendrán presencia en prácticamente todas las regiones del estado, debe notarse que les tocará gobernar en municipios de muy alta marginación social, como Carácuaro, Susupuato, Tuzantla, Tzitzio.

Probablemente no sea el mejor de los resultados, pero es la primera ocasión en que Michoacán tendrá 22% de municipios gobernados por mujeres, gracias a la puesta en práctica de la reforma electoral que obligó a los partidos y coaliciones a presentar el 50% de candidaturas femeninas para todos los espacios en disputa.

Nunca será bueno mezclar el agua con el aceite, pero así están las cosas y, por esa razón, entre 2018 y 2021 las administraciones municipales serán el producto de un amplio abanico de alianzas. El registro de las planillas municipales se realizó a través de 11 fórmulas: PAN-PRD-MC, PRI, Morena-PT, PVEM-PRD, PAN-PRD, PVEM-PAN-Panal, MC, PAN, PRD y CI, con los resultados siguientes:

Coalición Por México al Frente
36 de 109 = 33%

La coalición Por México al Frente se alzó con el triunfo en 37 municipios: Angamacutiro, Ario de Rosales, Charo, Chavinda, Chinicuila, Coeneo, Copándaro, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Huetamo, Huiramba, Indaparapeo, Ixtlán, Jungapeo, Lagunillas, Maravatío, Morelos, Nuevo Parangaricutiro, Puruándiro, Quiroga, Salvador Escalante, Santa Ana Maya, Tacámbaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Taretan, Tlazazalca, Tumbiscatío, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio, Villamar, Zináparo, Zinapécuaro y Zitácuaro. Con esa alianza, el PRD conserva algunos de sus más importantes bastiones (Huetamo, Salvador Escalante, Maravatío, Tlazazalca, Tuzantla, Tuxpan y Zitácuaro, al mismo tiempo que le quita al PRI el municipio de Puruándiro.

Partido Revolucionario Institucional
21 de 109 = 19.26%

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará en el período 2018-2021 solamente 21 municipios: Álvaro Obregón, Chucándiro, Churumuco, Coalcomán, Contepec, Erongarícuaro, Irimbo, Jacona, La Huacana, Marcos Castellanos, Múgica, Nocupétaro, Penjamillo, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tepalcatepec, Tzintzuntzan y Vista Hermosa, a pesar de que en las últimas décadas competía por la tercera parte de la fuerza electoral. Le quita al PRD Nocupétaro, Penjamillo, Coalcomán, Múgica, Tepalcatepec y Tzintzuntzan.

Coalición Juntos Haremos Historia
19 de 109 = 17.43%

La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo la victoria en 19 municipios: Acuitzio, Angangueo, Apatzingán, Áporo, Buenavista, Chilchota, Cotija, Epitacio Huerta, Hidalgo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Ocampo, Pajacuarán, Panindícuaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Tarímbaro y Zamora. Le toca a Morena gobernar la siempre disputada capital del estado. Con Raúl Morón Orozco, la izquierda tendrá su segunda administración municipal en la historia, lo que despierta una gran expectativa por las implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas que tiene el gobernar una de las ciudades patrimonio más importantes del mundo. Por primera vez, la izquierda gobernará en Zamora, lo que podría tener implicaciones positivas en una región con elevada influencia del PAN.

PRD+PVEM
6 de 109 = 7%

Al Partido Verde Ecologista (PVEM), en términos generales, le va bien; sus resultados son producto de alianzas locales que desentonaron incluso con la histórica e incondicional alianza con el PRI. En Michoacán, el PVEM impulsó la candidatura de José Antonio Meade pero tejió fino a nivel local con el PRD, también por eso logró dos espacios plurinominales en el Congreso local. La alianza PRD+PVEM gobernará 7 municipios: Carácuaro, Churintzio, Huaniqueo, Jiménez, Tocumbo, Uruapan y Zacapu. El PRD, con la alianza del PVEM, conserva Uruapan con la reelección de Víctor Manríquez, y como su bastión más importante y cabeza de la corriente Alternativa Democracia Nacional (ADN), que lidera el ex presidente del PRD y actual diputado federal Carlos Torres Piña. Al mismo tiempo, le quita Zacapu al Movimiento Ciudadano.

PVEM
6 de 109 = 5%

El PVEM se presentó solo en un número importante de municipios; sus candidatas y candidatos fueron, sobre todo, quienes no se sintieron incluidos en igualdad de condiciones en sus partidos de origen, de tal suerte que con el cobijo del PVEM participaron en las elecciones militantes del PRD y del PRI, principalmente; así, el PVEM se alzó con el triunfo en los municipios de Aquila, Charapan, José Sixtos Verduzco, Juárez y Tiquicheo.

PNA
7 de 109 = 6%

El partido que fundó Elba Esther Gordillo se ha presentado a los procesos electorales de la mano de una parte del magisterio, principalmente los afines al SNTE. En Michoacán gobernará siete municipios: Briseñas, Coahuayana, Cuitzeo, Madero, Purépero, Tlalpujahua y Yurécuaro. Casi todos los triunfos son a cuenta del PRD, ya que le arrebatan Coahuayana, Tlalpujahua y Madero, y al PT le quitan Purépero.

Resto menor
14 de 109 = 12%

Sucedió de todo en las elecciones de julio; por primera vez en su historia, el PAN sólo ganó por sí mismo un municipio (Numarán); las candidaturas independientes se alzaron con el triunfo en los municipios de Peribán, Queréndaro y Tanhuato y pierden su bastión más importante (Morelia). Por esa vía no obtuvieron ninguna diputación local o federal.

Las y los presidentes municipales tienen en sus manos, más que en otros momentos, la posibilidad de gobernar bien. El mandato popular expresado en las urnas implica promover gobiernos locales que actúen con austeridad, con eficacia, con trasparencia y con honestidad. Eso, desde luego, pasa por una reingeniería presupuestal que ponga en el centro de su preocupación a la gente, a las y los que menos tienen. La apuesta está echada, estamos en sus manos. Así quedaron, así quedamos.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com