urgencias
Madre y menor se encuentran estables (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Y el milagro de la vida se hizo en una ambulancia de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado. En una impresionante intervención de emergencia, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), logró salvar la vida de un recién nacido, oriundo de Huetamo, que arribó al mundo con paro cardiorrespiratorio.

Eran las 09:20 horas de este lunes, cuando la Unidad: XA- JCM/A-15, a cargo del capitán Guillermo, recibió la alerta por un Código Mater: Cindy T., de 19 años de edad, se encontraba en trabajo de parto y había complicaciones.

En pleno vuelo, el varoncito dejó el resguardo de la placenta; de espeso cabello obscuro, el infante carecía de signos vitales cuando fue expulsado del vientre de su madre.

(Foto: Cortesía)

Aún adherido al cordón umbilical, su corazón seguía detenido, sus pulmones no inflaban y el tono azuloso se dispersaba por el pequeño cuerpo, pero Agustín Herrera, Isabel Manríquez, Edith Ramírez y Carlos Castillo, los especialistas a bordo del helicóptero, no se rindieron, y el pequeño tampoco.

Liberadas las vías respiratorias se procedió a la reanimación. Una, dos, tres… decenas de veces la mano enguantada, manchada de sangre, presionó el pecho del bebé, ahí en su corazón, mientras su madre lo sostenía desde su cabeza.

(Foto: Cortesía)

Era el segundo 27 después de la expulsión. 58 segundos más tarde, mientras un equipo maniobraba la reanimación, otro aislaba el cordón umbilical, y el milagro sucedió:

¡Ya lo tenemos!, ¡recuperado!, dijo la paramédico en un grito evidente de triunfo. Fracciones de segundos habían pasado. El llanto del pequeño se escuchó por encima de las potentes astas del helicóptero, un grito de vida de un guerrero asistido por otros cuatro, que llenó de lágrimas los ojos de su madre.

https://www.facebook.com/mimoreliacom/videos/547384689021413/

Cindy T., arribó con su retoño al Hospital de la Mujer, donde confirmaron el éxito del protocolo de reanimación neonatal avanzado que se aplicó al menor. La historia y los momentos de angustia quedaron grabados en un video, como también la pasión con la que el personal actuó para salvar la vida del pequeño michoacano.

R