Porfirio Díaz
El audio se ha conservado para la posteridad (Foto: Twitter/@TesslaJAL)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el conflicto de la Revolución Mexicana, destaca sin duda alguna el general y dictador Porfirio Díaz, por lo que su figura siempre dará de qué hablar.

Por esto es sorprendente, que a pesar del tiempo que ha pasado, aún se conserve una  grabación realizada en Chapultepec el 15 de agosto de 1909.

Este audio de 109 años de antigüedad es respuesta a una carta, que el mandatario recibió del inventor Thomas Alva Edison.

El dictador era amante de de los avances tecnológicos y un entusiasta de la inventiva del creador de la bombilla incandescente, por lo que en este audio agradece que Edison le haya regalado uno de sus primeros fonógrafos.

Este fue el mensaje completo:

«Yo también como usted, recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle, y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica. (…) Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz”.

El audio se ha conservado para la posteridad y es resguardado en la Fonoteca Nacional: