torito petate
Dio inicio en la Calzada Fray Antonio de San Miguel (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En punto de las 11:00 horas inició el Festival del Torito de Petate en esta capital, evento que atestiguaron miles de morelianos y visitantes que se apostaron en las aceras de la avenida Madero para disfrutar de la música y la tradición.

El contingente de 70 familias de distintas colonias salió de las calzada Fray Antonio de San Miguel; los participantes portaban espectaculares disfraces y en sus hombros, los toros coloridos.

En este desfile que tuvo como característica el que no hubo ni palos ni machetes.

El espectáculo lo abrió «El coqueto» del Valle de Santa María, que está confirmado por una familia entera quienes hacen las veces del torito (por dentro alguien baila), la maringuía, que representa a una mujer del pueblo, otro representa al diablo, y uno más a la muerte, además del caporal y los rancheros.

Le siguió «Monarca Down» del centro, con la presencia de Sihué, un niño con síndrome de down, que lo da todo en el escenario y que bailó al ritmo de la banda; un poco después bailaba «La Leyenda» de la colonia Tierra y libertad.

«El gallo» de Punhuato no se quedó atrás, aunque se animaban con una bocina, seguían el ritmo y bailaban con entusiasmo, el público les aclamaba, aventaba huevos de pascua y los rociaba con espuma.

Le siguió el «Conse junior» de la Miguel Silva, que giraba sin cesar y los vecinos animaban al pequeño torito; después «El rey de tuvanos», que llamaba la atención por sus dimensiones, y «El rey Bob», de Granjas del Maestro, los niños derrochaban alegría.

«El incomparable junior» de Villa Universidad y «El chiqueado» de la colonia José María Pino Suárez hicieron bailar a los asistentes quienes echaban porras a los adultos y menores que conformaban las comparsas.

«El relámpago» de la colonia Ricardo Flores Magón y «El cariñosito» de la colonia Eduardo Ruiz hicieron las delicias de los espectadores, al igual que «El juguete» de la colonia 20 de noviembre y «El cenizo de la Isaac Arriaga», a quienes aplaudieron sin cesar.

Además asistieron otros toritos de las colonias Ventura Puente, Obrera, Panteón, Prados verdes, Las Margaritas, El Realito, El Provenir, Fraccionamiento Hacienda Tiníjaro, entre otras.

Las familias disfrutaron del ambiente en el que se garantizó el orden con la presencia de 100 elementos de la Policía de Morelia.

Adolfo Vargas Chávez de la colonia Independencia acudió con su familia y dice que año con año acuden a disfrutar de esta tradición que no debe perderse.

Mientras que Isabel y Angélica Bucio Salas se enteraron por las redes sociales y decidieron acudir a disfrutar del evento.

Hubo venta tolerada de diversos productos como cascarones rellenos de confeti, toritos portátiles, y comestibles como algodones de azúcar, frutas, y aguas de sabor.

El recorrido se realizó por la avenida Madero hasta la Catedral de la capital.

Por: Fátima Miranda/rmr