La grabación es de un programa piloto que El Bachiller produjo y entregó a la XEW en 1955 (Foto: @museofridakahlo)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Fonoteca Nacional encontró una grabación que se atribuye la voz de la pintora mexicana, Frida Kahlo, así lo anunciaron Pavel Granados, director general de dicha institución, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en una conferencia de prensa.

El audio es parte del acervo radiofónico del locutor de radio Álvaro Gálvez y Fuentes.

De las personas que conocieron a Kahlo sólo tenemos la descripción de su voz en un pasaje: la fotógrafa francesa Gisele Freund, a quien le encargaron un reportaje sobre ella escribió: ‘Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida’, es lo único que se tiene de primera mano, y es distinta a cualquiera que se pudiese imaginar, afirmó Pavel Granados.

La grabación es de un programa piloto que El Bachiller produjo y entregó a la XEW en 1955, en donde se realizó un perfil sonoro de Diego Rivera, y pedían a personalidades de la época la opinión que tienen del muralista mexicano; entonces, se presume que la voz es de Frida Kahlo, quien lee un texto que escribió para el homenaje de su marido.

Granados aseguró que los fundamentos que tienen para dar a conocer esta grabación es que al finalizar el audio, Gálvez y Fuentes creen que es ella, y que, al momento de la realización del programa, la artista ya había fallecido.

“Mi teoría es que, si ella quería ser recordada, le pidió a El Bachiller que la grabara leyendo aquel texto”, dijo.

También dieron a escuchar el audio a tres personas que conocieron a Kahlo, de ellas, Lupe Rivera, hija del muralista, quien afirmó que sí era ella, mientras Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, no pudo asegurar si era ella.

ZM