Las personas que acudan al Consulado de Estados Unidos de América a solicitar este documento no deben hacer ningún pago fuera de las oficinas (Foto: consulmex.sre.gob.mx)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en México alertaron a las personas que vayan a solicitar su visa o pasaporte a que no entreguen dinero a aquellos individuos, o mejor conocidos como «coyotes», que se acerquen con el pretexto de facilitar el trámite.

En entrevista para el noticiero radiofónico “Rasa Informa”, la vicecónsul Krystal Overmyer, de las oficinas de Visas de Residente en Ciudad Juárez, insistió en que las personas que acudan al Consulado de Estados Unidos de América a solicitar este documento no deben hacer ningún pago fuera de las oficinas; además de que es necesario que se informen previamente sobre todo el proceso para evitar que alguien les pida alguna cantidad de dinero.

“Es super importante informarse sobre el proceso, para poder educarse sobre cuáles son los pasos que tienen que seguir para solicitar la visa de residencia, al llegar a Ciudad Juárez para su entrevista, ya que es solamente en el Consulado General de Estados Unidos en México ubicado en Ciudad Juárez, donde se realizan las entrevistas de residencia, lo importante es notar que solamente los pagos se hacen dentro de las instalaciones del consulado o clínicas médicas, nunca se deben pagar a nadie en la calle para hacer estos servicios”, recalcó.

La vicecónsul señaló que para mayor información pueden consultar la página web
mx.usembassy.gov; donde se explica que para una visa de residencia o inmigrante requieren documentos como acta de nacimiento o acta de matrimonio; original y copia, una carta policial o de no antecedentes penales emitido por el estado donde viven, así como un examen médico.

Indicó que en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, se otorgan anualmente 80 mil visas de residencia; con la cual las personas tienen derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos como residentes permanentes, para después hacer el trámite y ser ciudadanos estadounidenses.

“En México la mayoría de personas solicitan la visa por medio de una relación familiar, es decir un ciudadano americano pide a su esposo o esposa, padres, hijos, prometidos o hermanos, un residente permanente puede solicitar la de sus hijos solteros y esposos”, comentó.

A su vez, Esperanza Espinoza, asistente de la Oficina de Pasaportes en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, exhortó también a los ciudadanos que soliciten el pasaporte a no hacer ningún tipo de pago o ayuda de personas que no laboren en las oficinas.

“No se dejen engañar, porque muchas de las veces les dicen que les van a llenar su solicitud o hacer el trámite, a veces no es así, todos los pagos se hacen en la Embajada, es importante que no paguen a otras personas”; subrayó.

Esperanza Espinoza comentó que también en el portal mx.usembassy.gov, los interesados en conseguir el pasaporte pueden conseguir mayor información sobre los documentos que requieren; además de que hacen ferias en diferentes comunidades para las personas que no puedan viajar a la Ciudad de México puedan hacer el trámite.

Abundó que además cuentan con el programa Documentate, el cual va dirigido a los niños que nacieron en Estados Unidos y regresaron a México con sus padres, para que así puedan tener la codocumentación necesaria y gozar de la doble nacionalidad.

“Para ello deben demostrar su identidad, como que cuenten con una acta de nacimiento para demostrar que nacieron en Estados Unidos, luego se enfrentan con el problema que no tienen documentos de E.U.A o México y no tienen acceso a servicios como escuela o salud, eso es lo que estamos invitando a la gente”, agregó.

R