Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de festejar el Grito del 15 de septiembre, desde temprana hora morelianos se congregaron en el Centro Histórico de Morelia para presenciar el desfile tradicional Cívico Militar por el 209 Aniversario de la Independencia de México.

Pese a los rayos de sol que comenzaron a pegar en las frentes de los asistentes, los ciudadanos se mantuvieron en sus lugares no sin antes ponerse bloqueador, la gorra, o utilizar el paraguas para apaciguar el calor.

El desfile comenzó a las 11:00 de la mañana.

Los primeros contingentes que se vieron en el corazón del primer cuadro de la capital, fueron los que integran la Secretaría de Seguridad y las Fuerzas Armadas de México.

En total, desfilaron tres mil 500 estudiantes de todos los niveles educativos.

En el primer cuadro de la ciudad, se observaron a vendedores ambulantes, quienes ofrecieron toda clase de alimentos desde raspados, aguas frescas hasta garbanzos y frituras.

Los que se llevaron las aplausos y las ovaciones, fueron los elementos de la Cruz Roja Mexicana, así como los Bomberos de Morelia.

Al filo de las 12:00 del día, el Diplomado del Estado Mayor, Olegario Varela Hernández, comandante de la columna del desfile, informó a las autoridades que en total participaron cinco mil 319 efectivos, 62 vehículos, 29 motocicletas, tres lanchas, 330 jinetes a caballo y 15 binomios canófilos.

También, agregó la banda de guerra y 78 escoltas con bandera.

Los participantes, fueron el Agrupamiento del Ayuntamiento de Morelia; de la Guardia Nacional; Militar; de planteles educativos; de Pentatlón; de Seguridad Pública; de Protección Civil y el Agrupamiento Montado.

RMR