asistentes médicos
Al ser el primer contacto con el paciente, tienen el compromiso de atenderlo de manera satisfactoria, afirmó la coordinadora Iveth Rodríguez Hinojosa (Foto: Cortesìa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la misión de recibir y orientar a los derechohabientes en las instalaciones hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 33 mil asistentes médicas en todo el país brindan en promedio 450 mil atenciones al año y forman parte del equipo básico de Salud, con médicos y enfermeras.

La mayoría de los asistentes médicas son mujeres y se desempeñan en las Unidades de Medicina Familiar (24 mil 117).  En las salas de espera este grupo de profesionales promueve pláticas de prevención y promoción de la salud, para el autocuidado de la población, sobre hábitos saludables, organiza la agenda y programa las citas de los pacientes, de forma presencial o telefónica.

Al conmemorarse su día este 18 de agosto, la coordinadora nacional de Asistentes Médicas en el Primer Nivel de Atención, Ahimee Iveth Rodríguez Hinojosa, resaltó que al ser el primer contacto con el paciente, tienen el compromiso de atenderlo de manera satisfactoria en la revisión de las cartillas para detectar si le faltan vacunas; si es una mujer en edad fértil, la mastografía, el Papanicolaou y educación sexual.

“Somos una categoría muy comprometida, siempre dispuesta a todos los programas nuevos que el IMSS proporciona para la mejora en la atención de los derechohabientes”, comentó.

En los tres niveles de atención, explicó, también realizan censos de pacientes con padecimientos crónico degenerativos, de embarazadas, requerimiento de oxígeno, control de niños sanos y con padecimientos oncológicos. En promedio, cada asistente atiende a un promedio de 40 personas al día.

Destacó que en esta etapa de emergencia sanitaria, esta categoría de trabajadores del Seguro Social se capacitó en higiene de manos en los cinco tiempos: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y tras el contacto con el entorno del mismo, aplicables en todas sus unidades hospitalarias.

Rodríguez Hinojosa destacó además los cursos sobre las rutas críticas por donde transita el paciente Covid, con la finalidad de evitar contagios; por la vía virtual, la capacitación relacionada con la información a los familiares sobre la salud de sus pacientes; sana distancia en salas de espera y sobre los equipos de protección personal, entre otros.

Las asistentes médicas, subrayó, apoyan al médico, al estomatólogo y al servicio materno infantil en la consulta, en las maniobras de exploración de los pacientes, con la toma y registra de peso, talla y temperatura.

“Vamos a la vanguardia, nunca nos echamos para atrás, estamos comprometidas con los retos que se nos presentan”, concluyó.

Boletín/rmr