ASM
Bustos denunció presuntos vicios ocultos (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Uno de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán se inconformó por presuntas irregularidades en el desarrollo del proceso de selección que lleva a cabo la comisión Inspectora de la ASM.

La redacción de este medio de comunicación posee copia del escrito que presentó el aspirante Gerardo Bustos Aguilar, quien denunció que luego del examen de conocimientos que se le aplicó el pasado 23 de noviembre, se acercó a su lugar una asesora de la diputada Belinda Iturbide Díaz para revisar sus reactivos en el equipo de cómputo que se le asignó, situación que -asegura- violenta las bases del proceso.

Y es que sostiene que solamente la comisión Inspectora está facultada para revisar el resultado de los reactivos implementados en el examen de conocimientos.

Mediante documento aparte, fechado este 1 de diciembre y dirigido a la presidenta de la comisión involucrada, Yarabí Ávila González, el mismo Gerardo Bustos oficializó su inconformidad por supuestos «vicios ocultos» en el mecanismo de elección, mismo que pidió sea anulado o repuesto.

Por separado, Oscar Damián Rangel Suárez, solicitó constancia de las calificaciones obtenidas por todos los aspirantes en el examen de conocimientos y comparecencias realizadas a fin de obtener el cargo ya citado.

Hay que recordar que el pasado 24 de noviembre, Bustos Aguilar presentó su renuncia, con carácter de irrevocable, al cargo de titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de Michoacán.

Actualmente, se disputa con otros diez aspirantes la designación de responsable de la instancia encargada de dar seguimiento a cada uno de los asuntos en proceso de fiscalización y de vigilar la actuación de los servidores públicos de la ASM.

Los demás interesados son: Marco Antonio Hernández Pedraza, quien de agosto de 2011 a marzo de 2014 se desempeñó como titular del área de auditoría interna y titular del área de quejas del órgano interno de control en la Comisión Federal de Electricidad; Serafín Guadalupe Aguilera López, quien a la fecha se desempeña como delegado administrativo en la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

José Antonio Becerril Flores, quien tiene experiencia como subdirector de auditoría y evaluación a los sistemas de control interno B1 en la Auditoría Superior de la Federación; Luis Arturo Soledad Vázquez, actual asesor y coordinador del departamento de apoyo del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado; y, Honorio López Guerrero, quien a la fecha labora como jefe de departamento de auditoría financiera del sector paraestatal.

De igual manera, María del Carmen Ponce de León y Ponce de León, actual supervisora de auditoría en el Departamento de Fiscalización Financiera del sector central de la ASM; Oscar Damián Rangel Suárez, quien ha colaborado como supervisor de ejecutores en el departamento de cobranza de la subdelegación Morelia del IMSS; y, María Bertha Quintana León, con experiencia en la dirección de auditoría del sector central de la Coordinación de Contraloría de gobierno del estado y hermana de la diputada Socorro de la Luz Quintana.

Además de Jorge Buenavista Roa, empleado de una empresa privada en el ramo de mecánica industrial en los últimos cinco años, y, Silvia Medina Niño, actual directora de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

jcms