Solicitan a Mario Delgado que la asignación de las candidaturas en el proceso electoral 2020-2021 lleve el consenso de la militancia (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De 29 aspirantes oficialmente registrados en busca de la candidatura de Morena por la gubernatura de Michoacán, 17 suscribieron un documento dirigido al dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, en el que solicitan información sobre el proceso interno de selección.

Específicamente, plantean las siguientes interrogantes: ¿Quiénes fueron los aspirantes que cumplieron con los requisitos que la Convocatoria establece para ser considerados como registrados?, ¿Quiénes son los 4 compañeros o las cuatro compañeras que han sido elegidas para participar en la encuesta final que marca la Convocatoria?, ¿Con qué criterios e indicadores fueron electos?, ¿Cuándo habrá de celebrarse la encuesta, por quiénes, cómo ha sido diseñada y cuándo seremos informados/as de sus resultados?.

Demandan que lo anterior se dé a conocer en estrados y la página oficial de Morena en los términos que la ley y los Estatutos del partido establecen, al argumentar que es del interés general de la militancia y simpatizantes del partido conocer cómo se desarrolla y culmina el proceso de selección de quien ostentará la candidatura de Michoacán.

“El CEN y la Comisión Nacional de Elecciones están obligados a ser los primeros en actuar bajo estos preceptos y de cara a los militantes michoacanos, por lo que los conminamos a conducirse en apego a los mismos, a fin de evitar que el proceso se enrarezca y genere insatisfacción generalizada como así está sucediendo actualmente y acabe por afectar gravemente nuestras expectativas de triunfo electoral en la entidad”, añaden.

Finalmente, solicitan a Mario Delgado que la asignación de las candidaturas de Morena por los distintos cargos en disputa en el proceso electoral 2020-2021 lleve el consenso de la militancia.

“Es indispensable escuchar a la militancia y, sobre todo, garantizar su participación en la elección de sus candidatos y candidatas para que surjan con el aval de quienes habrán de promoverlos y luego votarlos. Las tentaciones centralistas deben acabar, pues morena es y deberá ser un partido de nuevo tipo o acabará en el basurero de la historia”, concluyeron.

El documento está suscrito por Víctor Manuel Serrato Lozano, Carlos Torres Piña, Graciela Carmina Andrade García Peláez, Vicente Guerrero Torres, Zenaida Salvador Brígido, Anita Sánchez Castro, Rafael López Mejía, Selene Vázquez Alatorre, Ana Lilia Guillén Pérez, Blanca Estela Piña Gudiño, Ma. de la Luz Núñez, Jesús Escandón Mondragón, Fidel Calderón Torreblanca, Juan Pérez Medina, Gerardo Dueñas Bedolla, María Chávez Pérez, y, Netzahualcóyotl Alanís Pedraza.

En entrevista, el diputado federal y aspirante a la candidatura, Carlos Torres Piña, dejó en claro que no ha perdido la confianza en la dirigencia nacional, y se suma a los 16 aspirantes que suscribieron el escrito en un gesto de unidad.

“Si se nos da la oportunidad de encabezar a nosotros, a mí se me va a facilitar mucho el diálogo con ellos porque los he acompañado en muchas etapas; si por equis circunstancia no se nos da, vamos a tratar de influir en que se mantenga la unidad del partido”, externó.

Si bien durante la conferencia de medios en la que se hizo público el documento hubo quienes se pronunciaron en contra de aceptar un perfil impuesto desde la dirigencia nacional, Torres Piña reiteró que acatará el resultado.

“Sabemos a qué nos enfrentamos, para qué nos registramos y nos sentimos tranquilos, a gusto, con la confianza de que podemos salir electos”, apuntó.

Fuentes al interior de Morena sostienen que entre mañana y el miércoles se podría dar a conocer el nombre del perfil que ostentará la candidatura por el gobierno michoacano.

A la fecha, éstas son las designaciones en otras entidades donde también se renovará la gubernatura:

Mujeres:

1.- Campeche – Layda Sansores

2.- Baja California – Marina del Pilar

3.- Nuevo León – Clara Luz Flores

4.- Tlaxcala – Lorena Cuéllar Cisneros

5.- Querétaro – Celia Maya García

6.- Colima – Indira Vizcaíno Silva

Hombres

1.- Baja California Sur – Víctor Castro Cosio

2.- Sonora – Alfonso Durazo Montaño

3.- Zacatecas – David Monreal

4.- Chihuahua – Juan Carlos Loera de la Rosa

5.- Nayarit – Miguel Ángel Navarro

Por: Sayra Casillas/E