candidatura independiente
Entre el 5 y el 9 de marzo se tendrá que resolver quiénes son los aspirantes que podrán registrarse como candidatos independientes (Foto: https://centrosconacyt.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, recordó que el próximo viernes 12 de febrero concluye el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente por los cargos de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos capten el apoyo ciudadano que requieren.

Según la información proporcionada por el órgano electoral, Fortino Rangel Amezquita, es el único aspirante registrado por una candidatura independiente para la contienda por la gubernatura del estado, en tanto que 11 personas solicitaron la postulación por una diputación local y 19 por ayuntamientos, bajo esta figura ciudadana.

En entrevista radiofónica, el presidente del IEM aclaró que quienes presentaron tales solicitudes son los únicos que, en el actual periodo de intercampañas, tienen permitida la difusión de su imagen. Esto, hasta el próximo viernes que concluyen la recolección de firmas ciudadanas.

“A partir de ahí, el instituto electoral tendrá que constatar cuánto apoyo válido fue el que recibieron. Todos los días vamos cruzando información a través de una mesa de control para que no haya duplicidades, que no estén mal geoferenciadas”, externó.

Hurtado Gómez compartió que, por los reportes de algunos aspirantes, se percibe poca participación de la ciudadanía, sin que a la fecha estén claros los motivos.

En el periodo comprendido entre el 5 y el 9 de marzo, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendrá que resolver quiénes son los aspirantes que podrán registrarse como candidatos independientes.

Las fechas para los registros de independientes son las siguientes:

  • A gubernatura del 10 al 24 de marzo
  • A diputaciones locales del 25 de marzo al 05 de abril
  • A ayuntamientos del 25 de marzo al 05 de abril

Por: Sayra Casillas/E