(Foto: Facebook/Ramiro Silva Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En la contienda electoral interna por la titularidad del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para el periodo 2018- 2021, las cuatro fórmulas en disputa coinciden en defender y garantizar el pago de nómina y prestaciones, así como en oponerse a la modificación de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), referente a la reforma en el sistema de pensiones y jubilaciones.

El periodo de campaña no ha mostrado grandes diferencias en las propuestas de cada planilla; aunque hay discursos más moderados que llaman a la reconciliación sindical, frente a otros más críticos que tajantemente cuestionan el desempeño del actual Comité Ejecutivo, encabezado por Gaudencio Anaya Sánchez.

Entre los grupos moderados se encuentra la planilla Magenta, encabezada por Jesús Perea Núñez, quien ha declarado estar en contra de realizar una “cacería de brujas”, guardándose los comentarios sobre la actual gestión del Comité Ejecutivo sindical.

Además de enarbolar principios de pluralidad, unidad y libertad sindical, una propuesta destacable de la fórmula Magenta es la de desarrollar –de manera conjunta con los académicos– un plan económico de rescate ante la crisis que vive la máxima casa de estudios.

La planilla Azul, representada por Jorge Luis Ávila Rojas, propone “clarificar los estados financieros de los ejercicios anteriores a este Comité general del SPUM y dar seguimiento a las demandas judiciales y penales que en su caso procedan”, entre sus compromisos sindicales.

En el ámbito educativo prometen “gestionar un programa de becas al desempeño académico para todos los afiliados al SPUM, incluyendo a los profesores de bachillerato”, señala su plan de acción.

Por su parte, la planilla Roja –con Ramiro Silva Orozco de secretario general–, apuesta por la “unidad y recuperación sindical” y propone alcanzar la estabilidad en el salario de sus bases.

Los integrantes de esta fórmula han puesto sobre la mesa el tema de la disputa por los recursos del Centro Recreativo Universitario Vasco de Quiroga (Crunvaq), en la que presumen Anaya Sánchez ha privilegiado la permanencia de un consejo de administración con más de 20 años en el poder, cuando ese consejo ha sido relevado por vías legales por otro aún no reconocido.

Por último, la planilla Oro –encabezada por Lelia Próspero Maldonado– es la única que ha puesto en la palestra el tema de la privatización de la UMSNH, tras los reiterados endeudamientos, el plan de modificar el sistema de pensiones y jubilaciones, así como la dispersión tardía de la nómina que corresponde a la federación.

La fórmula que hasta el momento ha sido más temeraria en sus declaraciones –sin tener empacho al señalar la opacidad con la que el actual Comité Ejecutivo del SPUM administra los recursos–, propone que el sindicato vuelva a ser independiente de la Rectoría; plantea también defender el contrato colectivo de trabajo sin reformas al sistema de pensiones y jubilaciones.

Hasta las 20 horas del próximo domingo –fecha previa a los comicios en el auditorio de usos múltiples de Ciudad Universitaria, el 12 de noviembre por la mañana–, todas las planillas harán llegar sus propuestas a las 44 secciones sindicales.

Perfiles de los candidatos a secretario general del SPUM

Lelia Próspero Maldonado (Planilla Oro):

Durante 38 años fue maestra de danza en la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, así como promotora cultural del Gobierno del Estado de Michoacán, por 31 años. Ha participado como co-autora en varios libros de ensayo sobre estética.

Jesús Perea Núñez (Planilla Magenta):

30 años de servicio docente en la Facultad de Ingeniería Mecánica y director de la misma entre 1998 y 2002. Maestría en Ingeniería Mecánica. A pesar de su militancia por 25 años en el SPUM, no ha tenido ningún puesto en el mismo y afirma no pertenecer a ningún grupo político al interior de la UMSNH.

Jorge Luis Ávila Rojas (Planilla Azul):

Licenciado en Contabilidad y administración, así como maestro fiscal, su labor lo ha llevado a ser director del Conalep Apatzingán (2015) y secretario administrativo de la Facultad de Ciencias agropecuarias de la UMSNH en el mismo municipio (2006-2011). Entre sus cargos sindicales, actualmente es secretario de finanzas de esta facultad y fue secretario seccional (2013-2016) en la misma institución.

Ramiro Silva Orozco (Planilla Roja):

Ingeniero civil con dos maestrías (Administración de Empresas y Administración de Negocios), así como un doctorado en Educación. Ha sido profesor de la UMSNH de 1987 a la fecha y militante del SPUM desde 1994. Fue presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia (2002-2006), secretario general seccional de la Facultad de Ingeniería Civil (2012-2015) y miembro del Consejo General del SPUM (2012-2015).

Flv Nz