El pasado 11 de octubre del 2018, el Congreso del Estado aprobó la convocatoria para la elección del Fiscal General del Estado (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por considerar un conflicto de interés y una falta de equidad en el proceso de selección del Fiscal General de Michoacán al ser Adrián López Solís cercano al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, aspirantes a este cargo pidieron una reposición del proceso y adelantaron que presentarán juicios políticos contra los 40 diputados locales.

A las afueras del Poder Judicial de la Federación en Morelia, uno de los aspirantes a la Fiscalía, Ignacio Mendoza Jiménez expuso que debido a que no hay certeza ni se confía en el Juez Noveno, quien hace dos meses desechó los amparos presentados en contra de la designación de López Solís, se decidió entablar un diálogo con el magistrado con la finalidad de exponerle las presuntas irregularidades, además de solicitarle que no se deje presionar, dijo el abogado, quien aseguró hay injerencia del mandatario estatal.

En entrevista colectiva, Mendoza Jiménez, expuso que la petición de los aspirantes a la Fiscalía es que se limpie el proceso de selección, pues aseguró que el Congreso Local ni el mandatario de Michoacán fundaron o motivaron la resolución, luego de señalar que también se analiza denunciar a Aureoles Conejo por el conflicto de interés, pero en este tema, dijo que aún se analiza hasta tener todas las evidencias.

«Los ciudadanos están cansados de todo esto, por ejemplo, qué desagradable lo que ha pasado en el Congreso con el tema del Auditor, hasta los propios diputados se roban los exámenes como si estuvieran en la Preparatoria. A ese nivel de opacidad y corrupción estamos en Michoacán, cuando esté sistema le cuesta mucho dinero a la gente», destacó el abogado.

Por su parte, la aspirante a la Fiscalía, Dalila Campos Pineda, exigió al gobernador del estado «sacar las manos» del Poder Judicial Federal, al asegurar que cuentan con evidencias y pruebas de las visitas que ha hecho al Juez Noveno, por lo cual, ante las cámaras y micrófonos, pidió justicia, así como mayor transparencia en el proceso. También, confirmó que ya se encuentran en la elaboración del juicio político para los diputados locales, pues no sé entiende todavía el porque existieron 43 votos validados en la Ciudad de México cuando sólo hay 40 legisladores.

Finalmente, José Manuel Guerrero Rascón, quien dijo ser ciudadano, resaltó la importancia de que exista una división de poderes, pues en su consideración nunca existió, pues López Solís siendo diputado local, formó parte la Comisión de Justicia y Gobernación del Congreso, estuvo en la elaboración de la Ley y participó en las convocatorias, por tanto, su proceso no es válido, ya que la Fiscalía debe ser autónoma e independiente.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre del 2018, el Congreso del Estado aprobó la convocatoria para la elección del Fiscal General del Estado, en la cual se inscribieron 35 aspirantes. Y fue en febrero del 2019, cuando López Solís asumió el cargo.

CA