normalistas, Cherán
Solicitaron al director Martilano Morales García la rectificación de las anomalías (Foto: RED 113)

Cherán, Michoacán (MiMorelia.com).- Aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Indígena de Cherán y padres de familia bloquearon la carretera y amenazan con incendiar vehículos retenidos, si no hay solución a las peticiones, la principal, que muchos no aparecieron en la lista de resultados de calificaciones del examen de admisión y varios más, con calificación de “cero”.

El pasado fin de semana tuvo lugar dicho examen para ingresar a dicha institución, en dos modalidades, uno: oral y escrito de la lengua purépecha, cuando la mayoría es de pueblos originarios de la región y con ello acreditaban el 50 por ciento de la calificación.

El segundo, un examen general de conocimientos; al darse a conocer los resultados este lunes, 49 de los aspirantes no aparecieron la lista y varios más con calificación de “cero”, es decir, no acreditarían su lengua natal; se detectaron fichas duplicadas y aparecieron nombres de aspirantes que no presentaron examen.

(Foto: RED 113)
En este sentido, solicitaron al director Martilano Morales García la rectificación de las anomalías y la realización de un nuevo examen de admisión.

A fin de presionar a las autoridades educativas, bloquearon la carretera en la salida de Cherán hacia Carapan; mantienen en su poder varios vehículos de empresas comerciales, tráileres y autobuses de pasajeros.

Dieron un ultimátum a la dirección, al Consejo Estudiantil y a la SEE, para dar una respuesta, a las 4 de la tarde, de lo contrario, empezarán a incendiar vehículos.

Por: RED 113/R