fiscal
presuntamente, promovieron y participaron en el despojo de 400 terrenos (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aspirantes al cargo de fiscal general del estado, que por primera vez se habrá de designar en Michoacán para un período de nueve años, coincidieron al otorgar un voto de confianza al proceso de selección que habrá de llevar a cabo el Congreso local, con la participación del titular del Ejecutivo estatal.

Según la convocatoria, una vez agotado el plazo para el registro (el miércoles a las 20:00 horas), las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes para que expongan su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia.

Posteriormente, los parlamentarios propondrán una lista con diez aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales para someterla a votación del Pleno del Congreso del Estado y, una vez aprobada, será enviada al titular del Ejecutivo de la entidad, quien seleccionará una terna que pasará directo a valoración del pleno del Poder Legislativo.

El listado oficial quedó integrado por 35 postulantes, 31 hombres y cuatro mujeres, entre los que se encuentran exfuncionarios de la Procuraduría General de Justicia; incluso el actual titular de la dependencia; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; un diputado local con licencia, dos magistrados del Poder Judicial, así como notarios públicos, un activista social, y, académicos especializados en derecho.

El magistrado de la Cuarta Sala Penal y exprocurador de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora, destacó que la elección se dará a través de un proceso abierto, público, para que la ciudadanía pueda conocer el proyecto de cada aspirante.

“Creo que todos los participantes son importantes, no hay a quién vencer, creo que todos son dignos, todos tienen ganas y eso es lo relevante; si las circunstancias que puedan darse para este resultado favorecen a uno o a otro todos debemos de sumarnos en que ese es el proyecto de procuración de justicia para el bien de Michoacán”, comentó.

Ignacio Mendoza Jiménez, quien se ha desempeñado como titular del Registro Civil del estado y dos veces subprocurador de Justicia en la entidad y fue defensor de autodefensas detenidos en el 2014, entre ellos, José Manuel Mireles Valverde y Cemeí Verdía Zepeda, planteó la necesidad de construir una institución que dé certeza respecto a que quienes cometan un delito sean llevados ante la justicia, y, los inocentes no sean injustamente aprehendidos ni procesados.

“Yo tuve una muy mala experiencia, yo fui apresado y juzgado por cosas que no hice, eso es lo que no se debe de volver a ver en Michoacán”, indicó.

Mendoza Jiménez reconoció las posturas de diputados que se han pronunciado por un fiscal con autonomía para ejercer sus funciones: “No hay ningún candidato, no hay alguien preestablecido y eso creo que es positivo… lo que sí hay que pedirles es que no se dejen presionar; yo le voy un voto de confianza a la gente y un voto de confianza al Congreso, ojalá camine junto con el sentido de la reforma y si es así los michoacanos estaremos muy contentos y sino también tendremos que reclamarlo”.

La última en registrarse fue la excomisaria de Morelia en la pasada administración municipal, Isabel Maldonado Sánchez, quien se pronunció esperanzada en que los dados no estén cargados hacia perfiles con trayectoria política: “Yo estoy dispuesta a vigilar que este proceso sea transparente, confío en los diputados”.

R