vacuna, coronavirus, AstraZeneca
Actualmente se trabaja en 175 vacunas (Foto: fundacionunam.org)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La farmacéutica AstraZeneca anunció que la vacuna que desarrolla contra el Covid-19 podría entrar en “fase avanzada” a finales de marzo del próximo año.

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología AstraZeneca, Josep Baselag, calculó que a principios del 2021 la farmacéutica tendrá tres mil millones de vacunas, de las cuales se esperan que sean efectivas.

Baselag señaló que lo “complicado” será diseñar la repartición de la vacuna debido a la gran demanda. Por otro lado, se prevé que “una, dos o tres” de las cuatro vacunas que trabajan, comiencen a dar resultados a finales de este año.

Las vacunas de esta empresa se aplicarán en dos dosis, la segunda será después de 28 días de la primera aplicación.

En entrevista radiofónica, Josep Baselag señaló que actualmente distintos laboratorios trabajan en 175 vacunas, de las cuales 35 están en ensayos clínicos con enfermos y 10 más están en fase final de verificación.

Señaló que una vacuna ayudará al tratamiento contra el coronavirus, sin embargo, “no es la única solución”, añadió y recordó que AstraZeneca también desarrolla un tratamiento por “cuerpos monoclonales”, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que trasmitieron el virus a personas potencialmente enfermas.

Baselag espera que para el verano del próximo año las cosas sean “relativamente normal” y señaló que no se debe obligar a vacunarse a quien no lo quiera.

En agosto pasado la Unión Europea (UE) cerró un primer contrato con AstraZeneca que le garantiza el acceso a 300 millones de dosis.

Por: Ariana Castellanos/SJS