Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El doctor Esteban López Gaitán asumió la presidencia del Colegio de Pediatras de Michoacán y reafirmó su compromiso de continuar la actualización de los colegiados en los más altos niveles académicos, trabajar por la certificación de ellos y unirse a los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales en materia de salud infantil.

(Foto: Cortesía)

El acto protocolario tuvo lugar en el marco del XXII Congreso Bianual de la Federación de Pediatría del Centro Occidente, en presencia del presidente de la Confederación Mexicana de Pediatría (Conapeme), Julio Carlón, y del presidente de la Federación del Centro y Occidente de México (Fepecome), Sergio Almonte Ayala.

A partir de este fin de semana, Esteban López llevará las riendas del Colegio de Pediatras de la entidad, que coordina a los cinco capítulos que la integran (Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zamora).

El egresado de la Facultad de Medicina por la Universidad La Salle, en la Ciudad de México, compartió que su plan de trabajo está orientado, en primera instancia, a la capacitación, acorde con las nuevas circunstancias de la medicina y de los padecimientos que hoy aquejan a la población infantil.

Como asociación civil, nuestro fin es mantener al pediatra actualizado, de tal forma que debemos tener una sensibilidad guiada por las estadísticas, que a través de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reunimos, para detectar cuáles son los principales problemas de salud del niño michoacano

Desde la perspectiva de López Gaitán, gracias al trabajo que por años ha realizado el Colegio de Pediatras, sus agremiados están actualizados y certificados; sin embargo, es consciente de que la preparación debe ser continua.

“El médico que no está capacitado, es porque tristemente no está colegiado; el médico que decide no participar en las asociaciones civiles se queda fuera, es muy difícil ser autodidacta y, aunque lo sea, si no se escucha al experto, nunca va a entender esas pequeñas sutilezas que hacen la gran diferencia en el tratamiento”, apuntó.

(Foto: Cortesía)

Como ex presidente del Colegio de Pediatras del capítulo Morelia, recordó que hay cerca de 300 especialistas en la salud infantil en esta localidad, de los cuales 200 están colegiados, y entre esos últimos, 150 son activos; “es decir, participan continuamente en las asambleas, sesiones académicas, eventos que se llevan a cabo con la industria farmacéutica y terminan sus capacitaciones en congresos estatales, regionales, nacionales e incluso internacionales”.

Tópicos a fortalecer
Una vez que puso de manifiesto la relevancia de mantener la capacitación de los pediatras y de la actualización continua de tales procesos, Esteban López dijo que deben prepararse para sortear positivamente cuestiones que hoy están entre las principales causas de mortalidad en los menores, desde el periodo perinatal hasta la adolescencia.

(Foto: Cortesía)

“Nosotros sabemos que la principal causa de mortalidad en nuestro estado son los niños menores de un mes de edad, y generalmente es en el periodo perinatal; entonces, uno de los enfoques que tenemos es tratar de capacitar al pediatra y al médico de primer contacto, es decir, al médico general, para que esté preparado y pueda evitar la muerte del niño recién nacido”, detalló.

Habló también sobre la necesidad de trabajar en la prevención de accidentes, la obesidad y el sedentarismo; además de la detección y prevención oportuna de los padecimientos oncológicos, con un enfoque que involucre a los profesionales de la salud, padres de familia y trabajadores de instituciones educativas.

PERFIL:
Esteban López Gaitán estudió en la Facultad de Medicina en la Universidad La Salle, en la Ciudad de México; se graduó como médico general en el año 2000. Posteriormente estudió la especialidad en Pediatría y la subespecialidad en Oncología Pediátrica, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y terminó en 2005.
Trabajó en el programa de gratuidad para niños con cáncer en Michoacán en el Hospital Infantil de Morelia, de 2005 a 2010.
Actualmente es profesor titular de la materia de Oncología Médica en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), médico adscrito al Hospital Star Médica Morelia.
Autor de artículos médicos en revistas nacionales e internacionales, conferencista, médico estatal y nacional (a la fecha con más de 150 conferencias en congresos médicos), fue colaborador editorial de Medscape, coautor en libros de pediatría en el temario de oncopediatría, en editorial Panamericana y Manual Moderno.
Fue presidente del Colegio de Pediatras del capítulo Morelia bienio 2015-2016 y actualmente es presidente entrante del Colegio de Pediatras del Estado de Michoacán para el bienio 2019-2020, miembro de la Federación Centro Occidente de Pediatría de México. 

AC