consejero, IEM, presidente
Ignacio Hurtado Gómez es el nuevo consejero presidente (Fotograma: YouTube)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión especial virtual del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), rindieron protesta Ignacio Hurtado Gómez y Carol Berenice Arellano Rangel para ocupar en dicho órgano los cargos de consejero presidente y consejera electoral, respectivamente, por siete años.

Se recordará que el viernes pasado integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron ambas designaciones por votación unánime, y en breve harán lo propio para la selección de dos consejerías más, una que dejó acéfala Humberto Urquiza Martínez y otra que dejará vacante Irma Ramírez Cruz en septiembre al concluir su período.

Al hacer uso de la palabra, Carol Arellano recordó que cuando se desempeñó como secretaria técnica en la comisión de Derechos Humanos trabajó de manera conjunta con las entonces consejeras electorales en la adecuación física de las instalaciones para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad, así como la implementación de intérpretes de lenguas de señas mexicanas en las sesiones del Consejo General, y, la creación de la revista ombuds electoral, proyectos que habrá de retomar.

Comprometió respetar la pluralidad de ideas, trabajar con profesionalismo, en el marco de la ley, y, sin discriminación, estereotipos de género ni violencia; vigilar que en la integración de la Junta Estatal Ejecutiva y de los consejos distritales y municipales se garantice la paridad de género.

Asimismo, habló de impulsar la participación ciudadana mediante la instalación de observatorios y otros mecanismos, así como la creación de una comisión temporal para realizar la actualización de la reglamentación interna del IEM.

No omitió referir que otro reto importante será organizar los comicios de 2021 durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El recién nombrado presidente del órgano electoral en el estado, Ignacio Hurtado, refrendó su lealtad a las instituciones democráticas, a la transparencia y la rendición de cuentas, a las consejerías, a las representaciones de los partidos políticos, así como a la publicidad de sus decisiones antes que a la popularidad de las mismas.

Hizo un llamado a preservar la credibilidad en el actuar del IEM sustentado en la autonomía, la imparcialidad, la transparencia y la rendición de cuentas, “pero particularmente en los estándares éticos que asumamos como servidores públicos”.

 

Al hacer uso de la palabra, Carol Arellano comprometió trabajar sin estereotipos de género y violencia; vigilar que la Junta Estatal Ejecutiva y los Consejos Distritales y Municipales garanticen la paridad de género; impulsar la participación ciudadana, así como la creación de una comisión temporal para la actualización de la reglamentación interna del IEM.

Por: Sayra Casillas/R