(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al oponerse a definir una terna con perfiles que obtuvieron bajas calificaciones en conocimientos o que se clasificaron como no aptos para asumir la Contraloría Interna del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a partir de pruebas psicométricas, miembros de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana declinaron votar el asunto.

Por mayoría de votos, legisladores bajaron del orden del día el punto relativo a la definición de una terna de aspirantes a ocupar el cargo de contralor interno del IEM.

Javier Paredes, de Movimiento Ciudadano; Azael Toledo Rangel, del Partido de la Revolución Democrática; y David Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional, coincidieron al rechazar la posibilidad de integrar una terna con aspirantes clasificados como no apto y/o que tuvieron baja calificación en la prueba de conocimientos.

Por su parte, el presidente de la comisión, Fermín Bernabé, insistió en que el procedimiento efectuado por el IEM estuvo apegado a la convocatoria emitida, por lo que advirtió el riesgo de que alguno de los aspirantes pueda preservar un recurso de impugnación en el caso de que el Congreso instruya al órgano electoral la reposición del proceso de designación, lo que implicaría la emisión de una segunda convocatoria.

Finalmente, acordaron analizar el asunto de fondo, para no violentar la norma, y reunirse a fines de la próxima para determinar si legalmente es o no viable que el IEM emita otra convocatoria.

CA