Ataque, Manhattan
El hombre de Uzbekistán tenía en su poder videos del ISIS decapitando y arrollando enemigos (Foto: @InformaAlMinuto)

Estados Unidos (Rasainforma.com/Redacción).- La fiscalía de Nueva York presentó cargos contra Sayfullo Saipov, el sospechoso del ataque en Manhattan que dejó ocho muertos y 11 heridos.

El fiscal federal Joon Kim explicó que el hombre fue acusado de dar ayuda material a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS)  y el otro cargo contra Saipov, de 29 años se relaciona con la destrucción de un vehículo motorizado con la intención de causar daños a terceras personas.

Durante unas 20 cuadras en la parte baja de Manhattan, el residente legal proveniente de Uzbekistán condujo una camioneta rentada sobre una ciclovía en la que arrolló a más de una docena de personas.

De acuerdo con la acusación, Saipov perpetró el ataque a nombre del ISIS, además de que preparó la agresión durante varias semanas y rentó la camioneta de la cadena Home Depot para ensayar la ruta.

La acusación señala que se encontraron en poder de Saipov declaraciones que asentaban su lealtad al Estado Islámico, así como miles de imágenes relacionadas con este grupo terrorista y 90 videos que mostraban a estos militantes ejecutando a supuestos enemigos.

Te puede interesar: Identifican al autor del atentado en Manhattan

El encargado en Nueva York del FBI, Bill Sweeney, manifestó que esta institución ya no busca a un sospechoso adicional, tal como había anunciado previamente durante la tarde del miércoles.

Respecto a las víctimas del ataque, las autoridades confirmaron que fueron cinco ciudadanos argentinos, así como una mujer proveniente de Bélgica y dos estadounidenses.

Por su parte la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, adelantó que el sospechoso podría ser tratado como un “combatiente enemigo“, lo que le impedirá gozar de las protecciones que la ley confiere a los ciudadanos y residentes estadounidenses.

omm