Acapulco, Guerrero (Rasainforma.com).- La mañana de este lunes 25 de abril, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó en conferencia de prensa, que los ataques a policías federales que se registraron la noche del domingo 24 de abril, en Acapulco son en respuesta por la detención de Fredy del Valle Bordel ‘El Burro’, uno de los líderes del ‘Cártel Independiente de Acapulco’ (CIDA).

Astudillo Flores aceptó que los ataques contra el hotel Alba Suites donde se hospedan elementos federales, así como al edificio de Costera 125 donde se localizan las oficinas operativas de esa corporación, provocaron alarma entre la población acapulqueña y los turistas.

“La información que se compartió a través de redes sociales alarmó a la población, y es que se difundieron videos y fotografías de otras situaciones o hechos violentos. Sí hubo un problema serio que generó una crisis, pero también quiero decir sin subestimar, ni minimizar el problema, creo que hubo algunas personas que aprovecharon la ocasión para colocar muchas fotografías de muertos que no hubo, de personas fallecidas en otros hechos y en otros tiempos”, explicó el mandatario estatal.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, confirmó que el saldo fue de un presunto agresor muerto, de quien dijo desconoce a qué cártel pertenece.

«Es una reacción a las detenciones que hemos venido haciendo coordinadamente los tres órdenes de gobierno, fundamentalmente el Ejército, la Marina, la Gendarmería, la Policía Ministerial y la Policía Federal”, comentó Olea Peláez.

De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública, emitió un comunicado en sus redes sociales, en donde destaca que en la agresión no resultaron lesionados ciudadanos, turistas, ni policías, solo un presunto delincuente, que fue abatido y además de asegurar dos vehículos en los viajaban los agresores.

Mientras que el Gobierno municipal informó en su portal http://acapulco.gob.mx/

“Acerca de los acontecimientos registrados la noche del domingo en Acapulco, la Policía Federal ha informado mediante un comunicado oficial lo ocurrido.

“El Grupo de Coordinación Guerrero, bajo el mando del Gobierno Federal será quien fije postura y proporcione mayor detalle sobre los hechos.

“Desde el primer momento de lo ocurrido, hemos permanecido en contacto con el gobernador del Estado, Héctor Astudillo, así como con los representantes de la Marina-Armada de México, el Ejército y la Policía Federal, ocupándonos de la situación.

“La Policía Municipal de Acapulco está integrada a las acciones instrumentadas desde el Grupo de Coordinación Guerrero, restableciendo la calma en Acapulco.

“La seguridad es un tema que compete a los tres niveles de gobierno y en ello estamos y seguiremos trabajando coordinadamente”, se lee en el comunicado.

Cabe mencionar que fue el pasado sábado 23 de abril, cuando ‘El Burro’, fue detenido en Los Cabos, Baja California Sur, identificado como uno de los principales generadores de violencia en el puerto.

Los ataques

Sujetos armados atacaron dos instalaciones ocupadas por la Policía Federal en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, con un saldo de un agresor muerto, cierre de negocios y suspensión parcial de clases.

Fue aproximademente a las 21:40 horas del domingo, frente al Hotel Alba Suites, de la colonia Las Playas, donde se hospedan los uniformados, y hasta donde llegaron varios sujetos armados quienes fueron inmediatamente ubicados por personal de guardia.

Los sujetos iniciaron una agresión con armas de fuego contra los agentes federales, quienes repelieron el ataque hasta obligarlos a huir del lugar en varios vehículos. Casi a la misma hora, otro grupo de agresores realizó disparos con armas de fuego contra el edificio de Costera 125, en el que opera la base de la Policía Federal en el Puerto, sin que se registraran personas lesionadas.

Como en el primer punto, la respuesta de los elementos federales obligó a huir a los sujetos, quienes dejaron abandonado un vehículo en cuyo interior se localizó documentación diversa, de interés en la indagatoria contra los grupos criminales que operan en el municipio.

Posterior a las agresiones, la situación se normalizó en la zona, gracias a la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Autoridades Estatales y Municipales quienes atendieron diversas solicitudes de apoyo.

Presunto comunicado del ‘Cártel de Sinaloa’, en redes sociales

A partir de este lunes comenzarán a realizar recorridos por colonias populares desde las seis de la tarde, y amenazaron con “levantar a toda persona sospechosa que se encuentren a su paso”, esto a través de un comunicado que se comparte en redes sociales y  que presuntamente envió el Cártel de Sinaloa.

El presunto comunicado también recomienda no exponerse y evitar salir a la calle después de esa hora, e incluso advierte que atentarán contra niños que se encuentren jugando en la vía pública. De igual forma le piden a los empresarios y comerciantes que cierren temprano sus negocios “para que no haya muertos inocentes” porque la plaza es de ellos y van a recuperarla.

El Gobierno municipal de Acapulco que encabeza Evodio Velázquez Aguirre suspendió de última hora todos sus eventos programados para este día, mientras que el gobernador Héctor Astudillo regresó de emergencia desde Guadalajara, donde participaría en la inauguración del Tianguis Turístico, para encabezar la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

Ante este rumor, las autoridades no han emitido reacción alguna.

Escuelas toman la iniciativa de suspender las clases

Ante la ola de violencia, Acapulco despertó semiparalizado a pesar de ser inicio de semana laboral. En las calles se aprecia poca circulación vehicular, pues escuelas públicas y privadas, en todos sus niveles, suspendieron clases, esto aunque la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) confirmó a través de un comunicado que habría actividades académicas.

La Secretaría de Educación de Guerrero anunció la noche del domingo, que las clases en el nivel básico no serían suspendidas a raíz de dichos ataques; el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, informó que “no existe ningún anuncio oficial de la suspensión de clases para el lunes 25 de Abril”.

Continuos patrullajes

En los hoteles donde se hospedan los elementos de la Policía Federal y Gendarmería, se aprecia movimiento permanente de las tropas y en algunos puntos de la ciudad se observan patrullajes conjuntos con el Ejército mexicano, Marina y Fuerza Estatal.

El Gobierno del estado convocó de manera urgente a una sesión extraordinaria del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), en las instalaciones de la Octava Región Naval, y anunció una conferencia de prensa.

https://www.youtube.com/watch?v=bwnR1oLQrBY