Esto es debido a las condiciones de inestabilidad atmosférica en el Estado (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Lluvias de alta intensidad durante esta semana en Morelia anuncian los portales climatológicos meteored.mx y accuweather.com. Según ambos portales, las contingencias más fuertes iniciarían mañana martes y se mantendrían gran parte de la semana.

La noticia cobra relevancia luego que el pasado domingo varias colonias se vieran afectadas debido a los 1.3 milímetros caídos durante casi dos horas.

Según ambos portales, los días con mayores lluvias serán martes y miércoles.

El sitio https://www.meteored.mx anuncia que mañana la cantidad de agua caída llegará a aproximadamente 1.4 milímetros alrededor de las 18:00, cifra similar a la que provocó afectaciones graves el pasado domingo. Para el miércoles, en tanto, la proyección aumenta bruscamente a casi 10 milímetros entre las 16:00 y la 19:00 horas, mientras que el jueves la cifra se mantendrá a niveles similares a los del pasado domingo: 1,7 milímetros entre las 19:00 y las 22:00 horas.

A su vez el portal https://www.accuweather.com proyecta una cifra total de 5 milímetros de agua durante mañana martes, 4 milímetros el miércoles y 3 milímetros el jueves.

Es necesario tener en cuenta que el reporte del clima tiene un margen de error, y que el pronóstico del día inmediatamente siguiente es significativamente más preciso que los otros pronósticos.

Aún así, la recomendación de las autoridades de Protección Civil y del Ayuntamiento de Morelia es evitar salir de casa, cerrar bien puertas y ventanas, desconectar electrodomésticos y computadoras, disminuir la velocidad al manejar y mantenerse atento a las indicaciones.

Las zonas de más riesgo en Morelia

Según el “Plan de Atención a la Población ante Fenómenos Hidrometeorológicos” de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección Estatal de Protección Civil, en Morelia hay zonas vulnerables ante la posibilidad de inundaciones, encharcamientos y deslaves.

inundaciones
(Foto: RED 113)

En el caso de las inundaciones, generadas principalmente por desbordamiento de ríos y ramblas, las colonias que en años anteriores han tenido inundaciones son Benito Juárez; Abasolo; Torremolinos; Agustín Arriaga Rivera; Campestre Club Las Huertas; Gertrudis Sánchez; Medallistas Olímpicos; Chapultepec Sur; Zaragoza; avenida José María Rojo; Prados Verdes; Carlos Salazar; Boulevard García de León; y avenida Poliducto. 

En el caso de los encharcamientos, las afectaciones mayores se produjeron en el fraccionamiento Libertad; salida Quiroga a la Altura del Pedregal; avenida Michoacán; avenida Olivares junto al Estadio Venustiano Carranza; Calle Bucareli y Músicos de Tiríndaro en la colonia Vasco de Quiroga; colonia Arroyo de Tierras; Madero Poniente a la altura del fraccionamiento Fidel Velásquez; Libramiento Poniente; Libramiento norte a la altura de El Realito; avenida Camelinas a la altura de La Paloma; avenida Ventura Puente a salida Mil Cumbres; Boulevard García de León; Madero Oriente a la altura de gasolinera Poza Rica; C.E.T.I.S; Procuraduría General de Justicia del Estado; Normal de Educadoras; Almacén del DIF Estatal; Secretaría de Educación Pública; y el Colegio de Ingenieros Civiles.

Finalmente, las zonas en riesgo de deslaves son Cerro del Quinceo; Rafael carrillo; Justo Mendoza; Ignacio López Rayón; Ampliación La Esperanza; e Infonavit Hacienda de Tiníjaro.

CA